El Consejo General de Enfermería con la adhesión del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social han constituido el día 14 de mayo de 2019 el Grupo Nursing Now España del que la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) forma parte junto a otras Sociedades Científicas, la Conferencia Nacional de Decanas/os de Enfermería, la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería, Asociaciones Nacionales de Pacientes y el periodista Alipio Gutierrez como representante de los Medios de Comunicación.

El Acto de Constitución contó con la presencia de la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, el Promotor y coPresidente de la Campaña Nursing Now, Lord Nigel Crisp, el Director ejecutivo del Consejo Internacional de EnfermerasHoward Catton, el Secretario general de la European Federation of Nurses Associations (EFN) en Bruselas, Paul De Reave, el Presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Rayay la Representante europea de la Campaña Nursing Now, Adelaida Zabalegui. También, participó el Director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, a través de un vídeo en el que ha trasladado la apuesta de la OMS por la Campaña Nursing Now en todo el mundo.

Tras la firma de la adhesión, la Ministra ha destacado el papel imprescindible de las enfermeras y el necesario liderazgo que las mismas deben realizar en Atención Primaria y ha anunciado públicamente el desarrollo de la Prueba Extraordinaria de la Especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria para este mismo año y su incorporación en plazas específicas. Así mismo, ha anunciado que en pocas semanas se pondrá en marcha la Oficina de Coordinación de Atención Primaria del Ministerio en la que su responsable será una enfermera.

Todos los participantes han destacado la importancia de la Campaña Nursing Now y la oportunidad de visibilidad y valoración que la misma puede suponer para las enfermeras. Así mismo se ha destacado la necesidad de que las enfermeras se incorporen a la política para tomar decisiones en las políticas de salud a todos los niveles.

Para finalizar, todos los participantes han firmado el documento de adhesión y entre ellos, nuestro presidente, José Ramón Martinez Riera, que ha tenido el honor de firmarlo.

En AEC nos congratulamos mucho de participar en esta iniciativa a nivel nacional, impulsada por el Consejo General de Enfermería, dado que venimos participando en el Grupo Autonómico de Nursing Now Canarias desde su constitución, a través de la VocalíaAEC Canarias con su Vocal, Jesús Iván Hernández Valladares y demás compañeras/os de Canarias.