VIII Jornadas Nacionales de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC)

III Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria

Complejo Cultural San Francisco
Cáceres
15 y 16 de octubre de 2015
 

La Junta Directiva de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), de la que la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) forma parte, ha aprobado el Comunicado que se adjunta y en el que en este momento se considera lo siguiente:

1.  Que es importante preservar la confianza en los sistemas de vigilancia y control de enfermedades y de respuesta a las emergencias de que nos hemos dotado.

2. Que las medidas adoptadas responden a las peculiaridades de nuestro sistema de salud, que descentralizó a las Comunidades Autónomas la asistencia sanitaria, pero que dispone de mecanismos para garantizar la unidad y cohesión de nuestro Sistema Nacional de Salud. El estado de alarma no impide que las Comunidades Autónomas sigan ejerciendo sus competencias en la gestión de la sanidad.

3. A pesar de la descentralización política sanitaria, existen espacios comunes para el encuentro, el debate y la toma de decisiones. Muchos gobiernos autonómicos y el gobierno central disponen de consejos asesores o de interacción con personalidades relevantes de la sanidad y con las sociedades profesionales. Organizaciones como la nuestra, cada vez que han creído oportuno abordar un tema de interés se han dirigido al Ministro o Consejero implicado y a menudo han obtenido respuesta. Por ello, a los miembros de la Junta de SESPAS nos ha causado cierta perplejidad la reciente aparición de un manifiesto emplazando a adoptar medidas de confinamiento extremas al que se adhieren investigadores de disciplinas diversas a título personal. En este manifiesto, basado en unas modelizaciones que ocultan los amplios intervalos de confianza de las predicciones que presentan, podrían mezclarse posicionamientos sobre la epidemia con aspectos como el posicionamiento político público de algunos de sus promotores.

4. En el momento actual, SESPAS no considera prudente la utilización de este tipo de estrategias como método para influir en las políticas de control de la epidemia.


Para enviar comentarios debes pertenecer a esta asociación. Para formar parte de nuestra comunidad puedes solicitar tu alta como socia/o a través del formulario "Asóciate On Line" en esta web

EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

ACTIVIDAD ACREDITADA...

ACTIVIDAD ACREDITADA POR LA COMISIÓN DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS DE EXTREMADURA CON 1,2 CRÉDITOS

Colaboradores

                                         
 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC