VIII Jornadas Nacionales de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC)

III Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria

Complejo Cultural San Francisco
Cáceres
15 y 16 de octubre de 2015
 

De nuevo, en el día de hoy, 19 de mayo de 2014, el debate EL País- Cadena SER "El Modelo de gestión de la sanidad pública valenciana" (accede pinchando en la imagen), ha evidenciado el sesgo social de desprecio a la profesión enfermera que aparece con frecuencia en los distintos medios de comunicación. Y de nuevo, el presidente de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), José Ramón Martínez Riera, ha contestado rápida y contundentemente a dicho sesgo con la siguiente carta.

Estimados Sres:

Una vez más me dirijo a ustedes para trasladarles mi sorpresa por la noticia difundida en su emisora en el día de hoy sobre el debate El País-Cadena SER, del que se hacen eco también en su página web.

Siendo interesante el debate planteado, considero que el mismo está claramente sesgado por los interlocutores que en el mismo participaron en un tema de tanto interés. No fueron invitados los usuarios ni las sociedades científicas que considero son fundamentales en un debate como el que plantean. No es de extrañar pues que salgan las conclusiones que anuncian y que vienen a demostrar las carencias apuntadas:

·        Hablar de Asistencia Primaria es retrotraerse a los tiempos previos a la reforma de la Atención Primaria cuando existía la que se conocía como Asistencia Médica Primaria. Está claro que el desmantelamiento del que está siendo objeto la Atención Primaria es calculado y planificado para volver a planteamientos asistencialistas en los que cada vez tienen menos cabida la promoción de la salud, la educación para la salud, la participación comunitaria…

·        Hablar de modelos integrados público-privada por parte de dos representantes claramente posicionados en la empresa privada como son el Conseller de Sanitat y el Delegado de Ribera Salud frente al portavoz de la Asociación de Defensa de la Salud Pública es claramente un sesgo en el debate que difícilmente puede generar una propuesta objetiva.

·         La conclusión de que los médicos formen parte de la gestión no la voy a discutir. Ya lo hacen. Pero cuando nos enfrentamos a unas necesidades basadas en la prestación de cuidados como consecuencia de los cambios demográficos, sociales, epidemiológicos, económicos… en los que la principal respuesta la pueden y la están dando las enfermeras, tal como se demuestra en innumerables trabajos científicos internacionales es, cuanto menos, paradójico. Se vuelven a repetir clichés que se correlacionan claramente con la primera conclusión de una Asistencia Primaria.

Tan solo les rogaría que para próximos debates sobre este u otros temas relacionados con la salud pública y de la comunidad cuenten con voces plurales y autorizadas en diferentes disciplinas y ámbitos de actuación.

Desde la Sociedad que presido y que cuenta con 20 años de presencia a nivel nacional venimos trabajando en el desarrollo y mejora de la atención a personas, familias y comunidad. Y desde esta amplia experiencia y conocimiento nos ponemos a su disposición para cualquier cuestión en la que podamos aportar nuestra opinión y posicionamiento.

Espero que nuestra opinión sea considerada y que no suceda como ha venido siendo costumbre en anteriores comunicaciones en las que la única respuesta ha sido el silencio.

Agradeciendo su esperado seguro interés quedo a su disposición, reciban un cordial saludo.

tarjeta_pte


Para enviar comentarios debes pertenecer a esta asociación. Para formar parte de nuestra comunidad puedes solicitar tu alta como socia/o a través del formulario "Asóciate On Line" en esta web

EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

ACTIVIDAD ACREDITADA...

ACTIVIDAD ACREDITADA POR LA COMISIÓN DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS DE EXTREMADURA CON 1,2 CRÉDITOS

Colaboradores

                                         
 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC