VIII Jornadas Nacionales de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC)

III Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria

Complejo Cultural San Francisco
Cáceres
15 y 16 de octubre de 2015
 

El pasado día 22 de noviembre, Marta Lima Serrano, asistió como Vocal AEC en Andalucía a la Presentación de la Cartera de Servicios de Trabajo Social Sanitario, elaborada por la Asociación Española de Trabajo Social y Salud (AETSYS), en la Universidad Pablo de Olavide.

En palabras de la presidenta de AETSYS, Agustina Hervás de la Torre, “esta Cartera de Servicios profesionales de Trabajo Social Sanitario va a marcar un antes y un después, no solo por la clarificación de tareas para los propios profesionales del Trabajo Social en general y del Trabajo Social Sanitario en particular, sino por la definición de las mismas ante los demás profesionales del ámbito sanitario y social y ante los gestores de servicios”. Dicha Cartera de Servicios, como documento que determina las prestaciones reales que pueden facilitar las trabajadoras sociales sanitarias, proporciona criterios mínimos comunes en las diferentes líneas asistenciales, ofreciendo una estructura de oferta de servicios en función de las demandas de las instituciones de forma integral, adaptable en dinámica y tiempo al territorio.

En este documento quedan definidos los objetivos del Trabajo Social Sanitario, así como el ideario en cuanto a la misión, la visión y los valores. La Cartera de Servicios se estructura en función de los niveles asistenciales donde se prestan los servicios de Trabajo Social Sanitario, esto es, la Atención Primaria de Salud, la Atención Especializada Ambulatoria, la Atención Hospitalaria y la Salud Pública. Y las diferentes vías de acceso a los clientes del Servicio de Trabajo Social Sanitario. También, se presentan las tipologías de servicios, según exista demanda directa (pacientes/profesionales), servicios de Trabajo Social Sanitario proactivo, servicios de gestión y planificación de Trabajo Social Sanitario, servicios de Docencia e Investigación sobre los Aspectos Sociales de la Salud en el Trabajo Social Sanitario y otros servicios.

Por otra parte, en la presentación se reivindica que las posibilidades de poder ofrecer más o menos servicios de Trabajos Social Sanitario vendrán determinadas por los cálculos de las ratios poblacionales que visualizarán las necesidades de los/las trabajadores sociales.

La AEC agradece la invitación a la presentación de la Cartera de Servicios de Trabajo Social Sanitario, destacando la relevancia de su desarrollo y la necesidad de un mayor conocimiento y colaboración interdisciplinar para abordar de forma holística la salud de la población, siendo fundamental la coordinación socio-sanitaria.


Para enviar comentarios debes pertenecer a esta asociación. Para formar parte de nuestra comunidad puedes solicitar tu alta como socia/o a través del formulario "Asóciate On Line" en esta web

EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

ACTIVIDAD ACREDITADA...

ACTIVIDAD ACREDITADA POR LA COMISIÓN DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS DE EXTREMADURA CON 1,2 CRÉDITOS

Colaboradores

                                         
 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC