VIII Jornadas Nacionales de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC)

III Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria

Complejo Cultural San Francisco
Cáceres
15 y 16 de octubre de 2015
 

Como en años anteriores, nuestra Vocalía de la AEC en Canarias colaboro activamente en la organización del III Encuentro de Personas Cuidadoras de Gran Canaria. Sucedió el pasado día 21 de Junio en el municipio gran canario de Moya bajo el lema “Aprendiendo a Cuidarnos”.

Nuevamente, la participación y la cooperación de las personas cuidadoras, los profesionales sanitarios y sociosanitarios y las instituciones fueron muy satisfactorias. Acudieron unas 400 cuidadoras, la mayoría de Gran Canaria y algunas de Tenerife y unos 70 profesionales entre los que destacaban: enfermeras, trabajadores sociales, médicos, etc.

El Encuentro giró en torno al “Apego” y, por primera vez en un evento de estas características, las cuidadoras pudieron diseñar las diferentes ponencias y talleres, convirtiéndose este acto en un encuentro creado por cuidadoras para cuidadoras. Asimismo, volvieron a brillar los aspectos lúdicos en nuestra tarde de la alegría, constituida por los talleres de risoterapia y de movimiento armónico, como la actuación musical de la Parranda del Cura, que puso broche final a esta jornada.

La protocolaria inauguración oficial corrió a cargo de D. Carlos Jorge Acosta, Gerente de Atención Primaría de Gran Canaria; Dª. Brígida Mendoza Betancor, Consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias;  y D. Hipólito Suárez Nuez, Alcalde del Ilustre Ayuntamiento de Villa de Moya.

A partir de este punto, el protagonismo fue totalmente de las cuidadoras, con la conferencia inaugural, la obra de teatro, la mesa de ponencias y los talleres. Fue una mañana densa, provechosa y magnífica que merecía un buen almuerzo. Éste volvió a correr a cargo del Centro de Formación de Hostelería y Restauración del Norte de Gran Canaria, con sede en Santa María de Guía.

Volvimos a contar con espacio en la residencia municipal, en esta ocasión en la de Moya, para todos aquellos familiares dependientes que la necesitaran durante la jornada y así sus cuidadoras pudieran disfrutar de un día diseñado para ellas. Ampliamos esta oferta a cuidados de guardería para aquellas cuidadoras con hijos menores que precisasen este servicio.

La organización del encuentro corrió principalmente a cargo de profesionales de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria con la que colabora nuestra Vocalía Canaria, y según nos refieren el trabajo de esta organización fue este año esencialmente placentero a la vez que innovador al poner contar con un grupo de cuidadoras dentro del propio equipo organizador que facilito que los temas y contenidos del encuentro fueran especialmente cercanos a las protagonistas del evento.


Para enviar comentarios debes pertenecer a esta asociación. Para formar parte de nuestra comunidad puedes solicitar tu alta como socia/o a través del formulario "Asóciate On Line" en esta web

EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

ACTIVIDAD ACREDITADA...

ACTIVIDAD ACREDITADA POR LA COMISIÓN DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS DE EXTREMADURA CON 1,2 CRÉDITOS

Colaboradores

                                         
 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC