VIII Jornadas Nacionales de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC)

III Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria

Complejo Cultural San Francisco
Cáceres
15 y 16 de octubre de 2015
 

El pasado día 29 de junio el Director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria de OsakidetzaIñaki Berraondo Zabalegui, convocó a la vocal de Euskadi de AECAntonia Herráiz, a una reunión en la que se presentaban las Líneas Estratégicas de Enfermería, con el fin de conocer nuestra opinión y debatir sobre las mismas.
 
En la Reunión que tuvo lugar en Vitoria durante toda la mañana se abordaron los siguientes puntos:
  • Enfermera referente, población asignada.
    • Enfermera Pediátrica
    • Enfermera Adultos
    • Enfermera Pluripatológicos (se desechó a lo largo de la reunión) = EnfermeraPractica Avanzada
  • Enfermera Comunitaria, desarrollo competencias.
  • Coordinacion sociosanitaria e interniveles.
  • Liderazgo Enfermería, roles enfermería. Enfermera Enlace y Enfermera Practica Avanzada.
  • Enfermera referente, problemas específicos (DM, Heridas, Ostomias)
La reunión fue muy participativa y permitió el debate a través de la generación de grupos que posteriormente compartieron los diferentes puntos de vista sobre los temas tratados. El director de planificación manifestó al terminar la reunión que convocará a las sociedades científicas para la elaboración de los siguientes protocolos: Atención domiciliaria al paciente frágil - Establecer los estándares para la Continuidad de Cuidados - Estándares de atención a procesos leves - Definir el perfil de Enfermera de Enlace: funciones y competencias.
 
Cabe destacar que Euskadi tiene la ratio más elevada de enfermera/ habitantes en atención especializada 4,1 y sin embargo es de los más bajos en Atención Primaria con 0, 64 enfermera/habitantes, lo que es un claro ejemplo del actual modelo hospitalocentrista que actualmente está implantado por Osakidetza. Por unanimidad se solicitó a los responsables de Osakidetza que se reconociera la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria para acceder a perfiles específicos de Enfermera de Práctica Avanzada y aquellos en los que los profesionales EIR pueden desarrollar todos los conocimientos adquiridos. Antonia Herraiz, aportó el punto de vista que desde AEC se tiene sobre la Atención Primaria y facilitó los perfiles específicos definidos para las Enfermeras Especialistas de Enfermería Familiar y Comunitaria.

Para enviar comentarios debes pertenecer a esta asociación. Para formar parte de nuestra comunidad puedes solicitar tu alta como socia/o a través del formulario "Asóciate On Line" en esta web

EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

ACTIVIDAD ACREDITADA...

ACTIVIDAD ACREDITADA POR LA COMISIÓN DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS DE EXTREMADURA CON 1,2 CRÉDITOS

Colaboradores

                                         
 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC