El escritor y periodista gallego Antonio López Mariño, junto con su colega Joaquín Pedrido, sigue buceando en la vida de Isabel Zendal Gómez y afirma que los libros parroquiales de su pueblo natal, Santa Mariña de Parada, en Ordes (A Coruña), permitieron identificar a su familia directa, casi pobre de solemnidad, junto a otros datos que puedes leer en el reciente artículo publicado en El País "Tras el rastro de la primera enfermera".

Según los autores del artículo, "aunque la biografía de la coruñesa Isabel Zendal está todavía envuelta de incógnitas, su diario vital se está reconstruyendo lentamente por historiadores, escritores y periodistas fascinados por el personaje". Entre ellos, la periodista Ana Pastor, en su artículo de El Mundo "Una mujer excepcional y olvidada", ya nos dice que a Isabel Zendal, considerada la primera enfermera en misión internacional por la Organización Mundial de la Salud, "le llegó la distinción mucho después de fallecer y la ha convertido en un referente para uno de los sectores más necesarios de nuestro sociedad y también menos reconocido: la enfermería".

Desde la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), reconocemos y agradecemos el trabajo de investigación realizado por los periodistas Antonio López y Joaquín Pedrido sobre Isabel Zendal, enfermera excepcional y pionera en Salud Pública, referente para las Enfermeras Comunitarias y muy presente en la AEC con la creación del Premio Nacional de Enfermería Isabel Zendal y Gomez, junto a la Cátedra Balmis de Vacunología de la Universidad de Alicante, y con el convenio de colaboración firmado con la Asociación Isabel Zendal.