En la mañana del día 12 de septiembre se ha procedido a la presentación y firma del Pacto por la Sanidad Pública y Universal en el que ha estado presente, en representación de las enfermeras españolas, el Presidente de la AEC, José Ramón Martínez Riera.

Se trata básicamente de derogar el Real Decreto de septiembre de 2012, que transformó nuestro sistema nacional de salud y dejó fuera a unos 800.000 ciudadanos que sólo tenían derecho a ser atendidos si se trataba de una urgencia, eran menores o mujeres embarazadas. Incluso en esos casos, al principio, se les llegó a denegar la asistencia por falta de información de aquellos que debían hacer cumplir la reforma. 

Tras 5 años desde que se aprobó por parte del gobierno de Mariano Rajoy en 2012, REDER, la Red de Denuncia y Resistencia al Real Decreto, se ha decidido a liderar un pacto político y social por un Sistema Nacional de Salud Público y Universal. Hoy lo han firmado en el congreso más de 70 organizaciones de la sociedad civil, sociedades científicas (SESPAS, SEMFyC y AEC), los sindicatos y la mayoría de partidos políticos. Sólo han quedado fuera el Partido Popular, Ciudadanos, UPyN y Foro Asturias.

 

El objetivo de quienes han suscrito este pacto es que, antes de fin de año, se presente una Proposición de Ley para derogar el Real Decreto 16/2012Todos los firmantes confían en presentar la Proposición de Ley antes de fin de año y en conseguir el apoyo de Ciudadanos, necesario para conseguir su aprobación.

Desde la AEC seguiremos apostando de manera firme y decidida por una Sanidad Universal y accesible a toda la Sociedad. Con este acto se pone de manifiesto la visibilidad de las enfermeras a través de nuestra Sociedad Científica.


Para enviar comentarios debes pertenecer a esta asociación. Para formar parte de nuestra comunidad puedes solicitar tu alta como socia/o a través del formulario "Asóciate On Line" en esta web

EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

BLOG DEL RESIDENTE

Galería de Fotos

FONDOS DOCUMENTALES AEC

Código Ético de publicidad AEC-online

Código ético de publicidad AEC

Visitas a la Web AEC