El pasado día 11 de diciembre se presentó el Proceso Asistencial Integrado para la Enfermedad Renal Crónica en Valladolid durante la celebración de la Jornada Transplante Renal 2000, donde se conmemoraba el trasplante renal número 2000 realizado en Castilla y León. El documento elaborado tiene el objetivo de proveer a los pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC) de tratamientos y cuidados de calidad, contrastados en la evidencia, así como una asistencia coordinada y homogénea entre los diferentes niveles asistenciales y profesionales en la totalidad del territorio de nuestra región.

La Jornada se inició con la intervención de D. Antonio María Sáez Aguado, Consejero de Sanidad, bajo la moderación de D. Carlos Fernández Renedo, Coordinador autonómico de trasplantes, recalcando el desarrollo que a lo largo de los años ha experimentado el proceso de trasplantes en Castilla y León, desde que en 1983 se procedió al primer trasplante de riñón en el Hospital de Salamanca hasta los 2027 de la actualidad con elevada tasa de supervivencia y mejora de la calidad de vida de los pacientes. A continuación Dª. Beatriz Domínguez-Gil González, Directora de la Organización Nacional de Trasplantes, expuso la situación actual del trasplante en España, comentando la ya consabida altísima tasa de trasplante en nuestro país, más de 40 por millón de habitantes, consonante con la tasa particular en Castilla y León, que nos coloca a la vanguardia mundial.

En la primera Mesa de ponencias se analizó la situación actual del trasplante renal en el ámbito de Castilla y León con la participación de D. Luis Muñoz Bellvís, Jefe de Cirugía de Salamanca, D. Alejandro Martín Parada, Urólogo de Salamanca, Dª. María Jesús Rollán de la Sota, Enfermera supervisora de Nefrología en Valladolid, Dª. Begoña Alaguero del Pozo, Nefróloga de Valladolid y D. Francisco Carmelo Martín Rodríguez, representante de ALCER.

Y en la segunda Mesa de ponencias, se presentó el Proceso Asistencial Integrado (PAI), dando una visión general de sus diferentes apartados, desde la Atención Primaria hasta la Terapia Sustitutiva, teniendo en consideración que este documento intenta dar protagonismo al nivel más básico de atención, donde se puede actuar de manera más efectiva y más determinante en el control y la contención de la ERC. Bajo la moderación de D. Mario Prieto Velasco, Jefe de Nefrología de León, participaron Dª. María Isabel Gutiérrez Pérez, Médica de familia de Valladolid, Dª. Sagrario Pérez Garrachón, Médica de familia de Valladolid, D. Antonio Algarabel Cámara, Enfermero de Atención Primaria (AP) de Soria y miembro de AEC, quién aparece en la imagen, puso sobre la mesa los diferentes cuidados enfermeros en AP para la ERC y la necesidad de que estén fundamentados en el uso de lenguaje propio de Enfermería y en la visión holística del paciente. Dª. Ana Martínez Guerrero, Médica de familia de Soria, Dª. Ana Isabel Aguilera López, Enfermera supervisora de Nefrología de León, evidenció la trascendencia de proporcionar una adecuada y completa información al paciente ante la perspectiva de iniciar tratamiento sustitutivo, a través de un taller específico y programado de toma de decisiones realizado en la consulta especializada de Enfermería, así como una valoración del paciente y sus necesidades, D. Ignacio Agúndez Gómez, Jefe de Cirugía vascular de Burgos y D. José Luis Lerma Márquez, Nefrólogo de Salamanca.

D. Rafael López Iglesias, Gerente regional del Sacyl, clausuró la jornada, sin antes incidir en la necesidad de que este proyecto se implemente y se desarrolle de una  manera efectiva y adecuada, ya que sólo puede suponer una mejora de la asistencia al paciente y por tanto una mejora para el sistema de Salud.


Para enviar comentarios debes pertenecer a esta asociación. Para formar parte de nuestra comunidad puedes solicitar tu alta como socia/o a través del formulario "Asóciate On Line" en esta web

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

BLOG DEL RESIDENTE

Visitas a la Web AEC