“La Cultura Enfermera del siglo XX en La Rioja: de enfermera, practicante, matrona, ATS y DUE al grado de Enfermería” es un libro firmado por Jorge Mínguez Arias, Ana Cobos Rincón y Regina Ruiz de Viñaspre Hernández que ha contado con la colaboración de Pablo Alberto Sainz Ruiz y Pablo del Pozo Herce, de los cuales cuatro son socios de AEC, y esta editado por el Instituto de Estudios Riojanos (IER). Así mismo, la imagen de portada –cuatro distintas perspectivas del boceto del Monumento a la Enfermera situado en la logroñesa Rotonda de las Enfermeras– es de José Ramón Martínez Riera. El libro está prologado por Pedro Vidal y Javier Soldevilla, presidente y vicepresidente del Colegio de Enfermería de La Rioja, En el proyecto se ha contado con una beca concedida por el IER lo que fue "un motivo más para seguir trabajando”.
El libro parte del contexto de la situación sociopolítica de los siglos XIX y XX y analiza el proceso de profesionalización, repasando la etapa preprofesional, cómo influye el ámbito colegial y educativo, cómo se unifican los tres colegios y se remata plasmando la realidad de la practica cotidiana de cada momento. Es una primera aproximación a lo que es la Enfermería en La Rioja, donde se trata de hacer visible el trabajo cotidiano de la enfermera.
 
Esta publicación nace entre dos momentos importantes para la enfermería regional y nacional, dado que en el año 2016 se conmemoró el centenario del colegio profesional en La Rioja y en 2017 se celebran los 40 años de la formación Enfermera en la Universidad que supuso un gran aldabonazo y respaldo a la ciencia enfermera; lo cual facilita y mejora la calidad asistencial de la comunidad, objetivo último de nuestro quehacer profesional.

Para enviar comentarios debes pertenecer a esta asociación. Para formar parte de nuestra comunidad puedes solicitar tu alta como socia/o a través del formulario "Asóciate On Line" en esta web

EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

BLOG DEL RESIDENTE

Visitas a la Web AEC