Durante décadas se vienen realizando actividades de cooperación dentro y fuera del territorio nacional con las que se intenta el desarrollo y mejora de una población o comunidad. Concretamente en países subdesarrollados esta actividad se ha estado llevando a cabo por organizaciones no gubernamentales y misiones religiosas. Lamentablemente, la visión de estas actuaciones se ha basado en acciones concretas sobre la población como la atención médica de casos específicos, campañas de cirugía, potabilización de aguas etc. Pero estas acciones no han contribuido al desarrollo y cambio de una comunidad. Han creado comunidades dependientes a las cuales no se les ha dado el control sobre su salud u otros aspectos básicos de su vida. Hoy por hoy no tienen capacidad de mejorar autónomamente, necesitando una ayuda que debe alejarse lo más posible de la caridad y la beneficencia.

Y es aquí donde las enfermeras comunitarias han de estar y están presentes, dando posibilidades a la propia comunidad de mejora, 

de decidir y de realmente cambiar sus estilos de vida hacia lo que ellos de forma autónoma llegan a comprender como mejora sin olvidar sus raíces y tradiciones y priorizando los aspectos básicos que tanto ellos como las enfermeras que colaboramos con las comunidades identificamos como importantes y con perspectivas de cambio. Tras la identificación de líderes comunitarios, serán ellos mismos los que con nuestra ayuda guíen a su comunidad, a sus iguales, liderando el cambio cuando estén preparados para afrontar los retos que se les presentan y nosotros dejemos de estar presentes.

De esta manera, debemos considerar que la cooperación para el desarrollo no es un acto concreto, puntual y esporádico que no cambia nada; es una planificación de acciones con continuidad en el tiempo y con participación activa de la comunidad a la que se dirige, sea pequeña o grande, y que no sabemos si cambia “el mundo” pero lo que si sabemos es que puede cambiar las vidas de mucha gente. Es por ello que, en la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), esta va a ser nuestra visión de cooperación, una cooperación basada en el cambio con la comunidad con criterios de participación activa e intervención planificada.


Para enviar comentarios debes pertenecer a esta asociación. Para formar parte de nuestra comunidad puedes solicitar tu alta como socia/o a través del formulario "Asóciate On Line" en esta web

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

BLOG DEL RESIDENTE

Visitas a la Web AEC