Desde hace 9 meses, los enfermeros Elena García y Andrés Climent estamos trabajando en Turkana, en el marco de un proyecto de cooperación, de forma autónoma atendiendo a enfermos agudos, prestando atención prenatal e inmunización de niños. Esta labor la empezaron dos enfermeros españoles con anterioridad a nuestra incorporación. Sin embargo, nosotros hemos desarrollado programas de intervención/participación comunitaria. En estos programas no solo se abordan las actividades con el grupo de matronas o de prevención de la enfermedad y promoción de la salud con los Community Health Workers, sino que de forma transversal nos acercamos a la población, a través de los líderes comunitarios identificados por nosotros para reunirnos con ellos y escuchar sus inquietudes, necesidades y demandas. Todo ello ha permitido que en el seno de una comunidad con muchos mitos y brujerías en la que, por ejemplo, acudir a un Centro de Salud es la última opción elegida cuando las brujas no logran curar la enfermedad, se haya logrado situar al Centro de Salud como la primera opción. Y no tan solo para atender la enfermedad sino para recibir cuidados prenatales e inmunización y revisión del niño sano.

Este cambio de conducta ha logrado que aumente exponencialmente el número de usuarios y, como resultado de estas actuaciones, nuestro pequeño Centro de Salud, atendido por nosotros y situado en una de las zonas más rurales de nuestro sub-condado, ha logrado situarse en la primera posición del ranking trimestral establecido por el Gobierno de Kenia, en el que se evalúa el número de personas atendidas en consulta de agudos, número de niños inmunizados, número de mujeres atendidas en programas prenatales y número de derivaciones. Esto es muy significativo dado que, como ya he dicho, somos el centro más pequeño y con menor número de personal trabajando (nosotros 2) comparado con otros centros que cuentan hasta con diez o más trabajadores de la salud.

Pero nosotros contamos con algo muy importante como es el apoyo permanente de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) que nos respalda y anima a trabajar con la comunidad desde una perspectiva integral, integrada e integradora. Con independencia de otros resultados y conclusiones que iremos aportando, cabe destacar como reflexión final que solo hay un modo eficaz de llegar a la comunidad y es trabajar por, para y con ella.


Para enviar comentarios debes pertenecer a esta asociación. Para formar parte de nuestra comunidad puedes solicitar tu alta como socia/o a través del formulario "Asóciate On Line" en esta web

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

BLOG DEL RESIDENTE

Visitas a la Web AEC