Autores/as:
1 Alexandrina Lobo
2 Karina Domínguez 
2 Jesús Rodríguez
 
Cargo:
1 Profesor coordinador ESEDJTMM.
2 Estudiante de Enfermería ESEDJTMM.
 
E-mail de contacto: 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
 
Resumen:
 
Objetivo: la evaluación de la satisfacción de los usuarios se ha convertido en un instrumento de valor creciente, es considerado un indicador de la calidad de los servicios, influyendo en los niveles de utilización de los servicios sanitarios. En este estudio se describe el nivel de satisfacción de los usuarios del centro de salud Nóvoa Santos de la ciudad de Ourense, analizándolo según las características socioeconómicas.  
Método: se realizó un estudio transversal de tipo descriptivo-correlacional en una muestra intencional de 50 usuarios a la salida del centro de salud en el mes de septiembre de 2014. En la recogida de datos se utilizó el cuestionario de la satisfacción de usuarios con respecto a los servicios de Atención Primaria de Raposo (2009). 
Resultados: los valores de satisfacción son superiores para el servicio de enfermería, seguido de la atención médica. Se observan diferencias estadísticamente significativas entre los grupos de edad y la clasificación de la renta. 
Conclusiones: de una forma general, se reflejan buenos resultados de satisfacción, pudiendo concluirse que la calidad de los cuidados es adecuada. El aspecto relacional de los profesionales se destaca en relación a los aspectos estructurales.
Palabras clave: Satisfacción ; Atención Primaria ; enfermería 
 
Title: Users' satisfaction in healthcare centers in Ourense town 
Abstract
Purpose: evaluation of users' satisfaction has become an increasingly valued tool, and is considered to be a marker for the service quality, with an impact on the level of use of healthcare services. The present study reports satisfaction level among users of the healthcare center Nóvoa Santos in Ourense town. Results have been analyzed based on socio-economic characteristics. 
Methods: a cross-sectional, descriptive-correlational study was carried out in an intentional sample including 50 users when leaving the healthcare center, in September 2014. Data were collected by means of a questionnaire on user satisfaction on primary care services, developed by Raposo (2009). 
Results: satisfaction levels were higher for nursing services, followed by medical care. Statistically significant differences were observed between age groups and between income categories. 
Conclusions: overall, a high satisfaction level was found, meaning healthcare quality is adequate. Relational features with healthcare professionals are emphasized compared to structural features.
Keywords: satisfaction; Primary Care; nursing
 
 
 
 

NOTA RIdEC/AEC:

A partir del número 1 del volumen 5 de 2012 de RIdEC aplicamos una nueva política de publicación y difusión de la revista que, en resumen, es la siguiente:

Cada nuevo número de la revista se publicará en la web de AEC facilitando el acceso público a los resúmenes (abstracts) desde el primer momento de su publicación; sin embargo, el acceso al texto completo de los artículos científicos, desde ese primer momento, solamente lo disfrutarán las/os socias/os de AEC. Las/os socias/os de AEC también pueden comentar y discutir los artículos de la revista.

Si eres socia/o de AEC, debes entrar a este sitio web con tus credenciales de acceso (estar "logada/o" como usuaria/o) para acceder al texto completo de este número de la revista y para realizar comentarios si lo deseas.

IMPORTANTE:
Para "logarte" pulsa en este enlace.
Si quieres hacerte socia/o de AEC, puedes solicitarlo en este enlace.
Si eres socia/o de AEC y no dispones de credenciales de acceso o tienes alguna dificultad para acceder, puedes comunicarlo y solicitar ayuda en la dirección de correo-e Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o ponte en contacto con la asociación de la forma que más te convenga.


Para enviar comentarios debes pertenecer a esta asociación. Para formar parte de nuestra comunidad puedes solicitar tu alta como socia/o a través del formulario "Asóciate On Line" en esta web

EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

NORMAS ÉTICAS de RIdEC

Normas Éticas RIdEC

Visitas a la Web AEC

Revista Iberoamericana de Enfermería Comunitaria

Último número:

Índice general:

Envío de trabajos:
Gestor de Envíos RIdEC

Contacto / Consultas:
ridec@enfermeriacomunitaria.org