Originales
A propósito de un caso: hematemesis y lactancia materna

autoría:
Felipe José Salguero Matamoros
Ana Magdalena Vargas Martínez
Ana Isabel Rivera Blanco

   EIR 2 FYC UDM Badajoz
María Teresa Muñoz de la Montaña
   Enfermera AP. Tutora EIR UDM FYC Badajoz


Dirección de contacto:
C/  Jesús Nazareno, 18. 06370 Burguillos del Cerro
Badajoz

correo-e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Resumen

Una madre acude a la consulta de Enfermería con su bebé, por presentar éste un cuadro de hematemesis.

Se lleva a cabo una valoración enfermera tanto del recién nacido como de la madre. No hay ningún patrón con alteraciones en el bebé, salvo la detección de un frenillo lingual corto que  precisa una postura correcta para no causar dificultad en la succión. En la valoración materna se detecta una úlcera en el pezón con enrojecimiento, sangrado al roce y dolor, así como una falta de conocimientos sobre la lactancia materna, mediante la cual alimenta a su hijo de forma exclusiva. También se aprecia ansiedad y miedo. A partir de estas valoraciones, se puede determinar que probablemente el factor causante de la hematemesis del bebé sea la ingestión de sangre materna procedente de la lesión de la mama.

Por ello se instaura un programa de formación, citando a la madre y al bebé durante cinco días consecutivos, coincidiendo con la hora aproximada de la toma, para evaluar el bebé, la madre y la lactancia.

Se observa curación de la úlcera y la no aparición de nuevas. Disminución progresiva del dolor, la ansiedad y el miedo de la madre.

Al séptimo día, se observa una lactancia materna correcta y bien instaurada, concluyendo que a través de una buena educación sanitaria y apoyo psicológico, se ha resuelto una situación que en numerosos casos termina con el abandono de la lactancia natural.

Palabras clave: lactancia materna; educación sanitaria;
hematemesis; úlcera mamaria.


Abstract

Presentation of a case: hematemesis and breastfeeding.

A mother and her baby visited the nursing consulting room because the baby showed symptoms of hematemesis.

A nursing assessment of both the newborn and mother was conducted. There were no anomalies in the baby, apart from for the detection of a short frenulum which required a good technique to avoid causing difficulty in sucking. The assessment detected a nipple ulcer with redness, bleeding on touch and pain as well as a lack of knowledge about breastfeeding, which at this time was the only the source of nourishment for the child. Anxiety and fear were also evident. From these assessments, we could determine that probably the factor that caused the baby's hematemesis, was the ingestion of maternal blood from the breast lesion.

Therefore we implemented a training program for mother and baby during five consecutive days, coinciding with the approximate time of breastfeeding to assess the baby, the mother and the breastfeeding.

The ulcers healed and there were no new ones. We could see a progressive decrease in the pain, anxiety and fear of the mother.

On the seventh day, we saw breastfeeding was correct and well instituted. We conclude that through good health education and counseling, a situation, which in many cases ends with the abandonment of breastfeeding, was resolved.

Key words: breastfeeding; health education; hematemesis; breasts sores.


NOTA RIdEC/AEC:

A partir del número 1 del volumen 5 de 2012 de RIdEC aplicamos una nueva política de publicación y difusión de la revista que, en resumen, es la siguiente:

Cada nuevo número de la revista se publicará en la web de AEC facilitando el acceso público a los resúmenes (abstracts) desde el primer momento de su publicación; sin embargo, el acceso al texto completo de los artículos científicos, desde ese primer momento, solamente lo disfrutarán las/os socias/os de AEC. Las/os socias/os de AEC también pueden comentar y discutir los artículos de la revista.

Si eres socia/o de AEC, debes entrar a este sitio web con tus credenciales de acceso (estar "logada/o" como usuaria/o) para acceder al texto completo de este número de la revista y para realizar comentarios si lo deseas.

IMPORTANTE:
Para "logarte" pulsa en este enlace.
Si quieres hacerte socia/o de AEC, puedes solicitarlo en este enlace.
Si eres socia/o de AEC y no dispones de credenciales de acceso o tienes alguna dificultad para acceder, puedes comunicarlo y solicitar ayuda en la siguiente dirección de correo-e: ayudainternet(NoCorreoBasura)enfermeriacomunitaria.org [no olvides sustituir "(NoCorreoBasura)" por la "@"] o ponte en contacto con la asociación de la forma que más te convenga.


Para enviar comentarios debes pertenecer a esta asociación. Para formar parte de nuestra comunidad puedes solicitar tu alta como socia/o a través del formulario "Asóciate On Line" en esta web

EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

NORMAS ÉTICAS de RIdEC

Normas Éticas RIdEC

Visitas a la Web AEC

Revista Iberoamericana de Enfermería Comunitaria

Último número:

Índice general:

Envío de trabajos:
Gestor de Envíos RIdEC

Contacto / Consultas:
ridec@enfermeriacomunitaria.org