Gestor de Manuscritos
V Congreso Internacional y XI Nacional de AEC - VI Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 568)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
¿QUÉ SABEN LOS PACIENTES DE UN CENTRO DE SALUD URBANO SOBRE EL MANEJO DEL CALOR?
Categoría
Doctorandos, Estudiantes de Master y Especialistas en formación (EIR)
Formato
Póster
Autor/es
[1] Hidalgo Cabello, Alba Maria
[2] Somoza Rodriguez, Paula
[3] Agustin Arroyo, Elena
[4] Hernández Martin, Cristina
[5] Cartón Cebrián, Paula
[6] Pérez Serrano , Diego
Presentado por:
Alba Maria
Introducción, breve justificación y objetivos
Debido a la incidencia del aumento de temperaturas en los últimos años, Atención Primaria se vuelve clave para la prevención de sus consecuencias derivadas. Por ello, es necesario que los profesionales conozcan los conocimientos que tiene la población sobre patologías asociadas a altas temperaturas para su prevención.
Objetivo general : Averiguar el grado de conocimientos de la población de un centro de salud urbano sobre el golpe de calor y su prevención.
Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
Estudio descriptivo transversal perteneciente a la población de un centro de salud urbano. Se llevó a cabo una encuesta de elaboración propia de enfermería a la población que acudía en Julio del 2017.
Se realizó a través de una selección aleatoria de los participantes sin límite de edad siendo excluidos personas que por discapacidad física y/o psíquica no podían completar el cuestionario.
Resultados
La muestra de la población fue obtenida por 81 personas. Del total de los pacientes un 44,44% tenían una edad de 61-85 años. En cuanto a prevención el 88,88% de la población estudiada no realizan las medidas de protección adecuadas. Finalmente, un 50,61% de los encuestados actúan de manera correcta frente al golpe de calor.
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
Según los resultados obtenidos concluimos que la población perteneciente al centro de salud urbano no realiza las medidas adecuadas de protección frente al calor. Por otro lado, la mitad de los pacientes no actúan de manera correcta frente a esta situación.
Como conclusión, esta población no tiene suficiente conocimiento sobre el golpe de calor, con lo cual proponemos fomentar la promoción de salud y así ayudar a prevenir las situaciones de riesgo que supone este desconocimiento.
Referencias bibliográficas
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. PLAN NACIONAL DE ACTUACIONES PREVENTIVAS DE LOS EFECTOS DEL EXCESO DE TEMPERATURAS SOBRE LA SALUD. Gobierno de España. 2016.
Consejería de Salud de Castilla-La Mancha. Plan Regional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud. Dirección General de Salud Pública y Consumo, Toledo. 2017.
Loro Sancho; Sancho Sánchez; Sancho Sánchez; Peiró Andrés; Martínez Hernández. ENFERMERÍA: ATENCIÓN Y CUIDADOS EN EL GOLPE DE CALOR. EGlobal. 2005; 6: 1-8
J. García Salinero. Estudios descriptivos. NURE investigación. 2004; 7.
Palabras clave
Calor, prevención, conocimiento, educación.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
Fecha inicio: 03/07/2017
Fecha finalización: 15/09/2017
No esta incluida en ninguna línea de investigación.
No ha sido evaluado ni se encuentra financiado.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC