Gestor de Manuscritos
V Congreso Internacional y XI Nacional de AEC - VI Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 572)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
NIVEL DE AUTOCUIDADOS DEL PIE DIABETICO Y FACTORES DE RIESGO
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
[1] Uroz Martín, Isabel María
[2] González Moreno, Gloria
[3] Espinosa Alcocer, Belén
Presentado por:
Isabel María Uroz Martín
Introducción, breve justificación y objetivos
La diabetes mellitus es un problema de salud mundial catalogada como una grave enfermedad crónica, cuya prevalencia mundial casi se ha duplicado en los últimos años.
La ulceración y la amputación son complicaciones de la diabetes mellitus que podrían prevenirse mediante la educación diabetológica orientada al autocuidado del pie diabético.
Objetivo: Conocer el nivel de autocuidados y los factores de riesgo de pie diabético en pacientes diagnosticados de Diabetes Mellitus tipo II en la consulta de enfermería de un centro de atención primaria.
Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
Diseño observacional descriptivo. Muestra: 30 pacientes diagnosticados de Diabetes Mellitus Tipo II atendidos en un centro de atención primaria que acudieron a consulta de enfermería para valoración de pie diabético. Criterios de exclusión: pacientes con un tiempo de evolución de diabetes inferior a 6 meses.
Se recogieron los siguientes datos: tiempo de evolución de diabetes, tabaquismo y datos sociodemográficos. Se pasó un cuestionario de 7 preguntas cerradas sobre conocimientos y hábitos de autocuidado de los pies y se les realizó una exploración de miembros inferiores.
Análisis estadístico: software SPSS.
Resultados
Durante el estudio acudieron 30 pacientes, de los cuales 18 eran mujeres y 12 eran hombres, con una media de edad de 65 años. El tiempo medio de evolución de la diabetes fue de 8 años. El 33,3 % presentaban hábito tabáquico, siendo la mayoría hombres.
Referente a la exploración física de miembros inferiores, el 40% de los pacientes presentaba callosidades, el 20% nivel de higiene deficiente y el 10% alteraciones ortopédicas.
Además se presentan los resultados recogidos en el cuestionario.
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
Los resultados de este estudio ponen de manifiesto que gran parte de nuestros pacientes diabéticos tienen unos hábitos de higiene y autocuidado deficientes.
Como propuesta de mejora para futuros estudios, sería recomendable indagar en la causa y así poder actuar sobre ella.
Referencias bibliográficas
1- Blasco Gil S. Consulta de Enfermería para la valoración de pie diabético. Una oportunidad de mejora. Metas Enfermería marzo 2015; 18(2): 6-12.
2- Fundación Josep Laporte. Manual para formadores en autocuidado y control de la diabetes tipo 2. Barcelona; 2012.
3- Jurado Campos J, Zabaleta Del Olmo E, Farré Grau C, Barceló Prats J, Juvinyà Canal D. recursos y modelos de atención al pie diabético en Cataluña (España): Estudio descriptivo sobre espacios de mejora. Aten Prim 2012; 44 (7): 394-401.
4- Organización Mundial de la salud [sede Web]. 2016 [acceso 20 de Diciembre de 2017]. World Health Organization. Día Mundial de la Salud: Vence a la diabetes. Disponible en:
http://www.who.int/campaigns/world-health-day/2016/event/es/
Palabras clave
Diabetes Mellitus tipo II; Atención primaria de salud; Pie diabético; Promoción de la salud.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
El estudio se realizó durante el 6 de noviembre y el 22 de diciembre de 2017, no ha tenido evaluación ni financiación externa ni está incluido en otra línea de investigación.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC