Gestor de Manuscritos
V Congreso Internacional y XI Nacional de AEC - VI Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 625)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
SOBRECARGA DEL ROL DEL CUIDADOR: EFECTIVIDAD DE LAS INTERVENCIONES DE LOS PROFESIONALES DE ENFERMERÍA
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
[1] Ortiz Asenjo, PABLO
[2] Gómez Bernabé, Ana Belén
Presentado por:
PABLO ORTIZ ASENJO
Introducción, breve justificación y objetivos
El aumento de la esperanza de vida y las condiciones en las que se llega a edades avanzadas está elevando el número de personas que precisan de cuidados. La sobrecarga que soporta el cuidador puede repercutir de forma negativa sobre su salud.
Esta propuesta es importante porque se estima que hay un gran número de cuidadores que padecen o que están en riesgo de padecer sobrecarga del cuidador. Esto conlleva un aumento de la morbilidad y de la demanda de atención sanitaria con el consiguiente aumento del gasto económico sanitario.
Objetivo: Disminuir la puntuación en el Test Zarit (sobrecarga del cuidador) tras la implementación de una intervención de enfermería (7040: Apoyo al cuidador).
Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
Estudio cuasiexperimental pre-post.
La población de estudio son cuidadores principales mayores de 18 años, formales e informales, de los pacientes dependientes pertenecientes a los Centros de Salud de La Alberca y Jesús Marín (Murcia).
Se recogen mediante cuestionario las variables: Sobrecarga (Test Zarit), Edad, Sexo, Dependencia (Indice de Katz), Localidad, Tipo de cuidador (formal/informal), Tiempo de cuidador, Tipo de intervención (individual/grupal).
Se analizan los resultados obtenidos con el programa SPSS.
Resultados
La media en el Test Zarit anterior a la intervención fue de 40´62 puntos (± 13´51 puntos) y la media posterior de 34´41 puntos (± 14´20 puntos), siendo esta diferencia estadísticamente significativa (p< 0´001).
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
Este estudio ha mostrado efectos beneficiosos sobre la sobrecarga del rol del cuidador. Aunque se han encontrado dificultades que pueden influir en los resultados obtenidos.
El tamaño de la muestra fue pequeño así como el tiempo de intervención. El número de sesiones grupales fueron insuficientes según recomiendan las guías de práctica clínica.
Por ello el estudio podría mejorarse en un futuro, aumentando el tamaño de la muestra y alargando en el tiempo de la intervención.
Referencias bibliográficas
1. Bohórquez Bueno Viviana Carolina, Castañeda Pérez Bibiana Andrea, Trigos Serrano Leidy Johanna, Orozco Vargas Luís Carlos, Camargo Figuera Fabio Alberto. Eficacia de la intervención enfermera para cuidadores con cansancio del rol del cuidador. Rev Cubana Enfermer  [Internet]; 2011.
2. Manual de Educación para la Salud. Instituto de salud Pública. Gobierno de Navarra. 2006.
3. Crespo López, María; Fernández-Lansac, Violeta. 'Resiliencia en cuidadores familiares de personas mayores dependientes'. Revista: Anales de psicología [Web de la revista]. Año de publicación: 2015. Volumen: 21. Número 1. Páginas: 9. ISSN: 0212-9728
4. Gala Fernández B., Luque Martin N., Martin Barato A., Medina Eusebio C., Prieto Rodriguez MA., Ruiz Azarola A., Santos Millan C. Cuidar y Cuidarse. Guía para personas cuidadoras. Escuela de pacientes. Granada; 2009.

Palabras clave
Community Health Nursing; Nursing; Caregivers; Nursing Care; Health Education.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
Comienzo -fin: abril 2017- marzo2018




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC