Gestor de Manuscritos
V Congreso Internacional y XI Nacional de AEC - VI Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 645)
Tipo
Casos clínicos
 
Título
ABORDAJE TERAPÉUTICO ENFERMERO EN RADIODERMATITIS PLANTAR: PLAN DE CUIDADOS
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
[1] LÓPEZ DELGADO, ANA MARÍA
[2] FERNÁNDEZ BIGORDÀ, VÍCTOR
[3] VENTURA SORIANO, MARÍA DOLORES
[4] BERLANGA FERNÁNDEZ, SOFÍA
[5] ECHEVARRÍA BAYAS, M PILAR
[6] PASTOR SANTAMARIA, M ENCARNACIÓN
Presentado por:
Ana Maria Lopez
Sinopsis (breve descripción del caso, incluidas las fechas en que se desarrolla)
Varón de 71 años con antecedentes médicos de diabetes mellitus e hipertensión arterial. En enero de 2017 presenta dos lesiones de 5x8mm de extensión en zona plantar izquierda y una lesión de dimensiones 1x1cm en parte externa del talón del mismo pie. En agosto de ese año, mediante biopsia, se diagnostica Sarcoma de Kaposi.
Valoración (exhaustiva y clarificadora de la situación)
Dada la clínica de dolor (EVA 8/10) por el sarcoma, se realiza tratamiento con radioterapia (6-10 noviembre de 2017). A los 10 días, aparece radiodermatitis plantar con destrucción total de las capas de la piel.
Diagnósticos/problemas (Priorizados)
Se identifican los siguientes diagnósticos enfermeros NANDA: deterioro de la integridad cutánea relacionado con radioterapia manifestado por alteración de la integridad de la piel; disconfort relacionado con síntomas relacionados con el control insuficiente sobre la situación manifestado por intranquilidad en la situación, temor.
Objetivos o criterios de resultados: NOC
Se planifican los siguientes resultados NOC: curación de la herida: por segunda intención; control de síntomas; estado de comodidad: física.
Intervenciones. Plan de cuidados.
Se realizan las siguientes intervenciones enfermeras NIC: cuidado de las heridas mediante curas diarias con lavado con agua y jabón, alginato de plata, apósito hidrocoloide y vendaje oclusivo; mejorar el afrontamiento; mejora de la autoconfianza; manejo ambiental: confort.
Evaluación
A finales de enero de 2018, presenta piel con tejido de neoepitalitzación, sin pérdida de continuidad y se cierra el plan de cuidados de enfermería por resultados conseguidos. La curación completa de la lesión se logró a los 70 días.
Conclusiones (coherencia, utilidad)
La radiodermatitis provoca numerosas consecuencias en el paciente, tanto a nivel local como a nivel psicológico, repercutiendo en su calidad de vida. Se debe realizar un abordaje integral que incluya el cuidado de la herida y el control de emociones derivadas del diagnóstico, pronóstico y sintomatología asociada. En el tratamiento de lesiones por radiodermatitis se recomienda el uso de cura en ambiente húmedo con apósitos hidrocoloides y de plata.
Referencias bibliográficas
NNNConsult [Internet]. 2018 [citado 20 May 2018]. Disponible en: http://nnnconsult.com
Sánchez-Sánchez E, Cerón-Márquez VJ, Vela-Ruíz S, Muñoz-Guerrero MJ. Protocolo de cuidados de enfermería en el tratamiento de la radiodermitis. Rev Enferm. 2016;39(1):38-47
Villanueva-Ramos TI, Alcalá-Pérez D, Vega-González MT, Peralta-Pedrero ML, et al. Guía de práctica clínica para prevención y tratamiento de la radiodermatitis aguda. Dermatol Rev Mex. 2012;56(1):3-13
Palabras clave
Radiodermatitis; traumatismos por radiación; neoplasias cutáneas; proceso de enfermería; terminología normalizada de enfermería.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC