Gestor de Manuscritos
V Congreso Internacional y XI Nacional de AEC - VI Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 650)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
Modelos conceptuales y teorías identificables en las prácticas sociales de enfermería en el primer nivel de atención de la salud. 2018-2019
Categoría
Doctorandos, Estudiantes de Master y Especialistas en formación (EIR)
Formato
Póster
Autor/es
[1] Cárcamo , Silvia Noemi
[2] Alvarez , Ramón Aristides
[3] Camandulli , Zully
[4] Ferrero , Tamara
[5] Daniel , Alvarez
[6] Di Rado , Isabel
Presentado por:
Silvia Noemi Carcamo
Introducción, breve justificación y objetivos
Introducción
Fawcett (1993) y Fawcett (1997) identifican cinco componentes del conocimiento contemporáneo de enfermería, entre ellos los indicadores empíricos que se lo define como una condición experimental para observar o medir un concepto.
Justificación y objetivos
Kalideen (1993) sostiene, que todos los enfermeros utilizan modelos para guiar sus acciones, ya sea la forma en que conducen sus vidas personales o la forma en que se hace la enfermería. De acuerdo a Johnson (1987), en la práctica diaria por parte de enfermería algún tipo de marco de referencia implícitos se utilizan. Por ello es relevante comprender en la estructura del conocimiento de ésta enfermería, la de estos profesionales de enfermería, a partir de sus prácticas.
Nos proponemos identificar y describir los indicadores de la práctica social de enfermería y establecer las vinculaciones de éstas con los modelos conceptuales y las teorías de esta disciplina.
Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
Diseño cualicuantitativo de corte transversal. Con entrevistas y grupos de discusión, con profesionales de enfermería del primer nivel de atención del sistema de salud de la Región Sanitaria VI de los 9 municipios que integran la Region Sanitaria VI y responsables de las Centros Primarios de Salud. Se tomarán 2 Centros por municipio, 18 en total. El análisis será cualicuantitativo, referido a a los modelos y teorías identificables en las practicas sociales de enfermería y a los valores absolutos y relativos de unidades de análisis y de prácticas bajo análisis. Incluye la consulta en las siguientes áreas del conocimiento disciplinar: asistencial, promoción de la salud, prevención de enfermedades, rehabilitación y, la confrontación de ese tipo de cuidados con los modelos y teorías de enfermería. Para ello será necesario determinar indicadores de esa práctica.
Transferencia
Se recurrirá a la presentación en congresos y en la publicación editorial.
Resultados
El proyecto está en su primer año de trabajo.
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
Referencias bibliográficas
. Alligood y Tomey. Modelos y Teorías en enfermería. 7ma.ed. España: Elsevier; 2011.
• Jaime Breilh. Epidemiología Crítica. Ciencia emancipadora e interculturalidad. Buenos Aires: Lugar; 2003.
• Juan Samaja, Epistemología y Metodología. Elementos para una teoría de la Investigación Científica. Rosario, Argentina: Eudeba; 2003
• Rovere, Mario y col. Evaluación de tecnologías en Atención Primaria. Articulación Universidad-servicios por el derecho a la salud. Rosario, Argentina: Inst. de la salud Juan lazarte;2011.
• Mora Velandia, Ana Luisa. Futuro e identidad del cuidado de enfermería con base en el cuidado. Una historia prospectiva de cuidado de enfermería en Colombia. Bogotá: Facultad de enfermería de la Universidad Nacional de Colombia. 1998


Palabras clave
Práctica de Enfermería, Indicadores; Teorías y Modelos Conceptuales; Primer nivel de atención
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
2018-2019
Líneas de investigación del Instituto de Salud Colectiva: “Modelos de atención y cuidado, que comprende las formas en que los saberes disciplinarios se transforman en prácticas y en función de las mismas establecen vínculos con los usuarios de los servicios y los sistemas sociosanitarios”.
Con evaluación externa.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC