Gestor de Manuscritos
V Congreso Internacional y XI Nacional de AEC - VI Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 654)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
Efectividad de una intervención breve de Mindfulness en profesionales de atención primaria dirigida por enfermeras.
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
[1] Izaguirre Riesgo, Anai
[2] Menéndez González, Lara
[3] Alonso Pérez, Fernando
Presentado por:
Lara Menéndez González
Introducción, breve justificación y objetivos
Introducción
El Síndrome de Burnout cursa con elevados estados de malestar físico y emocional, pudiendo derivar en desgaste y agotamiento. Su prevalencia en profesionales de atención primaria (AP) se estima en torno al 23-31% en los últimos estudios.

Objetivo
Evaluar la efectividad a largo plazo (>12 meses) de un programa de intervención multidisciplinar de Mindfulness en profesionales de AP, dirigido a reducir los niveles de Burnout y estrés percibido y mejorar la satisfacción laboral, conciencia plena y empatía.
Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
Estudio cuasiexperimental intrasujeto pre-post, en un centro de salud de Gijón entre noviembre-2016 y mayo-2018. Se realizó una intervención educativa multidisciplinar mediante un programa de Mindfulness y salud laboral de 4 sesiones de 2 horas/semana y actividades prácticas individuales de eficiencia laboral.
Variables dependientes: Burnout (Inventario de Burnout de Maslah,MBI), empatía (Escala de Jefferson de empatía,JSPE), satisfacción laboral (Cuestionario Font Roja-AP de satisfacción laboral), estrés percibido (Escala de estrés percibido,PSS), atención plena (Five Facet Mindfulness Questionnaire,FFMQ).
Análisis de datos: diferencia de medias para muestras apareadas mediante t-student/test no paramétrico de Wilcoxon y respuesta media estandarizada(RME). Nivel de significación de p<0,05.
Resultados
Participaron 33 sujetos (enfermeras, médicos, trabajadora social, auxiliares administrativos) y finalizaron 22. A los 12 meses post intervención, se observó un aumento en satisfacción laboral (1,82;p<0,001) y una disminución en la despersonalización (1,41;p<0,05), factor que influye sobre el Burnout. El FFMQ ofreció cambios significativos para los factores observar (p<0,05) y reactividad (p<0,05). La empatía y el estrés percibido no se vieron modificados.
A los 12 meses, el 59,1 % seguía practicando Mindfulness y un 55% refería mejoras en su trabajo.
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
Un programa breve de Mindfulness enfocado en la salud laboral aumenta la satisfacción laboral, reduce la despersonalización de los profesionales de AP , amplía la capacidad de observación y reduce los niveles de reactividad.
Referencias bibliográficas
Burton A, et al. How Effective are Mindfulness-Based Interventions for Reducing Stress Among Healthcare Professionals? A Systematic Review and Meta-Analysis. Stress Health. 2017;33(1):3-13. doi: 10.1002/smi.2673.
Boiral O, Champagne J. A mixed-methods systematic review of the effects of mindfulness on nurses. J Adv Nurs. 2017 ;73(5):1017-1034. doi: 10.1111/jan.13176.
Martín Asuero et al. Evaluación de la efectividad de un programa de mindfulness en profesionales de atención primaria. Gac Sanit. 2013;27(6):521–528. http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2013.04.007
Gracia Gozalo RM, et al. Aplicación de un programa de mindfulness en profesionales de un servicio de medicina intensiva. Efecto sobre el burnout, la empatía y la autocompasión. Med Intensiva. 2018;42(5). https://doi.org/10.1016/j.medin.2018.02.005
M. Lamothe et al. Outcomes of MBSR or MBSR-based interventions in health care providers. A systematic review with a focus on empathy and emotional competencies. Complement Ther Med. 2016;24:19-28. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.ctim.2015.11.001
Palabras clave
Burnout; agotamiento profesional; atención primaria; meditación; Mindfulness; enfermería.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
Noviembre 2016-noviembre 2018
Esta incluido en una línea de investigación que forma parte de una estrategia de difusión e implantación de programas de entrenamiento de Mindfulness para profesionales y pacientes en el SESPA; así como la formación de enfermeras para realizar intervención grupales e individuales de Mindfulness.
No ha tenido financiación externa




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC