Gestor de Manuscritos
V Congreso Internacional y XI Nacional de AEC - VI Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 663)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
Valoración de la identificación y seguimiento de pacientes con necesidad de Cuidados Paliativos en Atención Primaria.
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
[1] López Gomez, Antonia
[2] Navarro Valiente, Ana Maria
[3] Larrosa Sanchez, Peligros
[4] Tomas Fuentes, Isabel
[5] Teson Lorenzo, Teresa
[6] Sanchez Sanchez, Fuensanta
Presentado por:
ANTONIA
Introducción, breve justificación y objetivos
:Las enfermedades crónicas necesitan en sus fases avanzadas una identificación y atención por el recurso asistencial adecuado, según la complejidad de la situación. El área objeto del estudio cuenta con 6 Equipos específicos de Cuidados Paliativos Domiciliario (ESAD) que dan soporte a 3 Áreas de Salud.
Objetivo: Conocer el grado de identificación y seguimiento de los profesionales de Atención Primaria de pacientes con enfermedad avanzada y con necesidades de atención de Cuidados Paliativos.
Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
Análisis de base de datos de registro de solicitudes con diferentes variables remitidas a los Equipos de Soporte de Cuidados Paliativos Domiciliarios durante el periodo enero-diciembre de 2017.
Análisis descriptivo retrospectivo longitudinal.
Resultados
Los ESAD han recibido 1174 solicitudes de atención en el periodo descrito, 284 (24.19 %) desde Atención Primaria. De éstas, se han valorado 215(75.7%) y se han incluido en programa de Cuidados Paliativos a 172(80 % de las valoraciones).
98(34 %) pacientes derivados desde Atención Primaria no se valoraron: 26 por fallecimiento, 8 por ingreso y 64 por seguimiento por Atención Primaria. De las 890 solicitudes recibidas desde el hospital, 60(6.74%) las ha valorado atención primaria, y ha asumido el seguimiento de 119(13.37%) de estos pacientes.
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
Se estima que un 1,2-1,5% de la población tiene una enfermedad crónica avanzada con una relación oncológico/no oncológico 1/7, siendo la prevalencia en Atención Primaria 20-25% y en Hospital de agudos del 35-40%.
La solicitud de atención desde Atención Primaria representa un 24% del total de solicitudes, de las que un 80% han necesitado el soporte del ESAD y un 22% no cumplieron criterios de inclusión.
Un 11.9% de pacientes no se valoraron por éxitus o ingreso antes de la valoración.
Sería necesario mejorar la identificación en Atención Primaria de la complejidad en cuidados paliativos y conocer su seguimiento en pacientes no complejos.

Referencias bibliográficas
Palabras clave
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC