Gestor de Manuscritos
V Congreso Internacional y XI Nacional de AEC - VI Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 668)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
Evaluación de impacto de la especialidad en Enfermería comunitaria. Facultad de Ciencias Médicas General Calixto García. 2017
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
[1] García Castellanos, Tania de la Caridad
Presentado por:
Presidencia
Introducción, breve justificación y objetivos
Se realizó investigación por encargo en la Ciudad de la Habana con el Objetivo de Diseñar un modelo de evaluación de impacto de la especialidad en Enfermería Comunitaria en el comportamiento profesional y humano de los egresados de la provincia La Habana.
Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
Se realizó estudio descriptivo, prospectivo de corte transversal en la provincia La Habana desde el 2015 hasta el 2017. El universo estuvo conformado por las enfermeras especialistas en Enfermería Comunitaria miembros de equipos de trabajo de la Atención Primaria de salud, directivos y profesionales que las acompañan. La muestra quedó constituida por las enfermeras especialistas miembros de equipo básico de trabajo un directivo por cada enfermera y los médicos.
Resultados
La aplicación de los instrumentos demostró resultó que existían dificultades en el abordaje de las funciones del especialista como tutor en la educación en el trabajo, en el dominio para el trabajo docente-asistencial, así como en la Formación docente vinculada al trabajo educativo de pacientes y familiares. Se propone entonces un modelo de evaluación de impacto de tres etapas presentando cualidades como flexibilidad, transformador, participativo y funcional, el cual fue valorado por consulta a especialista logrando resultados satisfactorios
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
La aplicación de los instrumentos, permitió, demostrar la existencia de problemas asistenciales, docentes e investigativos a resolver en la evaluación de impacto de la especialidad en general y en la formación académica de dicha especialidad en particular. La modelación realizada favoreció la estructuración del modelo para la evaluación del impacto de la especialidad en Enfermería Comunitaria.
Referencias bibliográficas
Palabras clave
equipo básico de trabajo; Enfermería Comunitaria; evaluación de impacto.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
2015 a 2017
Forma parte de una investigación por encargo de la ciudad de la Habana en Cuba




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC