Gestor de Manuscritos
V Congreso Internacional y XI Nacional de AEC - VI Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 678)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
Efectividad de la terapia de mindfulness para mejorar el bienestar del cuidador principal de pacientes dependientes.
Categoría
Doctorandos, Estudiantes de Master y Especialistas en formación (EIR)
Formato
Oral
Autor/es
[1] MAGDALENA SAIZ, SARA
Presentado por:
sara
Introducción (problema y contexto)
El número de personas dependientes reconocidas en España en 2017 es de 1.217.355 lo que supone un aumento del 22%con respecto a los dos años anteriores. De ahí la importancia cada vez más del cuidador principal. Se estima que un 80%de las personas cuidadoras suelen experimentar altos niveles de estrés(1)al realizar esta tarea de manera prolongada en el tiempo y que se manifiesta en cansancio, agotamiento, irritabilidad, debilidad, apatía, cambios de humor, alteraciones del sueño, dolores diversos incluso estadios de ansiedad y depresión. Dicho problema, genera la necesidad de realizar una terapia de mindfulness al cuidador informal(2,3).
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
Objetivos:Diseñar y validar un método para aprender a gestionar las emociones, reacciones, actitudes y pensamientos; reduciendo así la ansiedad y el estrés, mejorando el estado de ánimo, los conflictos interpersonales y la gestión del tiempo, mediante la práctica y perfeccionamiento de la conciencia plena.
Población diana:Los cuidadores informales de personas dependientes del área urbana del C.S La Estación en Talavera de la Reina (Toledo), con una escala de Zarit superior a 56.
Captación:Directa a través de visita domiciliaria de los paciente dependientes, detectando al cuidador principal, o en su defecto por vía telefónica. O de manera indirecta por medio de carteles informativos en el Centro de Salud.
Intervenciones:Esta terapia teórica-práctica constará de 11 sesiones (1hora por sesión) repartidas en 6 meses (1/10/2018 al 31/03/2019): semanal el primer mes, bimensual el segundo mes, y mensual los últimos cuatro.
Criterios de evaluación y principales resultados
Criterios de evaluación:En la primera sesión, se valoraran los conocimientos de mindfulness y el valor obtenido de la escala de sobrecarga del cuidador de Zarit previo a la intervención.Al final de la intervención, los participantes cumplimentaran los mismos cuestionarios de la primera sesión y además una encuesta de satisfacción.Esto nos permitirá medir si la intervención enfermera ha supuesto una mejora en el bienestar del cuidador.
Conclusiones (coherencia, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad)
Referencias bibliográficas
(1)Instituto de Mayores y Servicios Sociales. Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia: Imserso 2015 [Internet] [consultado el 14 junio 2018]. Disponible en: http://www.dependencia.imserso.es
(2) Hervás G, Cebolla A y Soler J. Intervenciones psicológicas basadas en mindfulness y sus beneficios: estado actual de la cuestión. Clínica y Salud [Internet] 2016 [Consultado 14 Jun 2018]; 115–124. Disponible en https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1130527416300391
(3) Vásquez-Dextre E. Mindfulness: Conceptos generales, psicoterapia y aplicaciones clínicas. Rev Neuropsiquiatr [Internet]. 2016 [Consultado 14 Jun 2018]; 79(1): 42-51. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-85972016000100006&lng=es.
Palabras clave
mindfulness, cuidador, emociones.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia de alguna organización o de la administración.
Fecha de inicio de la investigación: 1/09/2018
Fecha de finalización de la investigación: 1/05/2019




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC