Gestor de Manuscritos
V Congreso Internacional y XI Nacional de AEC - VI Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 719)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
Proyecto de Investigación: Una buena atención primaria para prevenir la hospitalización
Categoría
Doctorandos, Estudiantes de Master y Especialistas en formación (EIR)
Formato
Póster
Autor/es
[1] Paredes Ibáñez, Rocío
[2] Díaz Sánchez, Lorena María
Presentado por:
ROCIO PAREDES IBAÑEZ
Introducción, breve justificación y objetivos
La Atención Primaria de Salud constituye la puerta de entrada de nuestros servicios sanitarios, es por su accesibilidad y continuidad, por lo que desde aquí debemos trabajar para evitar todas aquellas hospitalizaciones potencialmente evitables (HPE).
Las hospitalizaciones potencialmente evitables, aunque incluyen el término evitable, no son todas prevenibles, se aplica esta denominación a un conjunto de patologías para las que una buena atención primaria de salud bien puede prevenir la necesidad de hospitalización bien puede prevenir las complicaciones o el progreso a un estado más grave.
Por lo tanto nos planteamos evaluar Servicios de Atención Primaria de algunos Centros de Salud de la Región de Murcia, así como la atención dada por sus enfermeros y médicos de familia.

Objetivos
- Conocer la magnitud de las tasas de HPE en el contexto de una enfermedad crónica en población adulta: ingresos por complicaciones agudas de la diabetes, ingresos por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, por Insuficiencia Cardíaca Congestiva y por asma.
- Encontrar aquellos casos susceptibles de evitar un ingreso mediante una atención distinta o mejorable.
Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
Estudio descriptivo observacional. La unidad de análisis es la población de una zona básica de salud con edades comprendidas entre 18 y 80 años. Se realizará un muestreo continuo y el cálculo del tamaño muestral en función del número de tarjetas sanitarias del Centro.
Cómo método de recogida de datos utilizaremos el Conjunto Mínimo Básico de Datos al Alta Hospitalaria del Hospital de Referencia.
Resultados
No tenemos resultados aún por ser un proyecto de investigación de Residencia.
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
Discusión

Cómo Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria nos vemos en la obligación de plantearnos un futuro distinto para nuestros Servicios de Atención Primaria, intentando no solo promover la Salud y prevenir la enfermedad, si no prevenir todas aquellas complicaciones de una estancia larga en nuestros hospitales, siempre y cuando esto sea posible.
Referencias bibliográficas
Tesis doctorales.
Martín, M.Á. (2015). Las hospitalizaciones potencialmente evitables en los hospitales públicos de Extremadura. Universidad de Extremadura.
Alberquilla, Á. (2014). Estudio de la hospitalización evitable por condiciones sensibles a los cuidados ambulatorios (ACSC) y de sus favores condicionantes en la Comunidad de Madrid. Universidad Autónoma de Madrid.
Palabras clave
atención primaria, hospitalización evitable
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
- Fecha de inicio Marzo de 2019




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC