Gestor de Manuscritos
V Congreso Internacional y XI Nacional de AEC - VI Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 730)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
Programa de ejercicio físico para octogenarios: análisis de una intervención en salud sobre un grupo de pacientes
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
[1] Garcia Iriarte, Antonio
[2] Baztarrica Echarte, elena
[3] Troyas Visus, Carmela
[4] Lumbier Martinez de Morentin, Maria Jose
[5] Campo Balduz, Sonia
[6] Llorente Armendariz, Maite
Presentado por:
ANTONIO GARCÍA IRIARTE
Introducción (problema y contexto)
Objetivos: Mantener o mejorar la capacidad funcional y retrasar la discapacidad.
Objetivos específicos: Incluir el ejercicio físico en el estilo de vida, mejorar el contacto social y la alegría de vivir.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
Se elabora un programa de 12 semanas de duración de una hora al día y un día a la semana. Los criterios de inclusión son: población mayor de 80 años del centro de salud. Los criterios de exclusión son valvulopatías cardíacas severas, , IAM reciente, embolia pulmonar o sistémica reciente, , enfermedad infecciosa aguda, HTA no controlada , , arritmias ventriculares malignas, diabetes no controlada. Se incluye un total de 10 pacientes para una primera sesión.
El primer día de inicio de las sesiones se miden unos test previos que se reevalúan al finalizar las sesiones. Los test son los siguientes: test de equilibrio que incluye pies juntos, semitándem, tándem y equilibrio sobre un pie; test de fuerza de miembro inferior y de miembro superior; test de agilidad y podómetro.
Criterios de evaluación y principales resultados
Se realiza un análisis no paramétrico para datos aparejados, prueba de Wilcoxon, para cada uno de los datos. El análisis de los datos indica que, a pesar de que en general se consigue mejorías en las medias antes y después el entrenamiento, las diferencias encontradas no son estadísticamente significativas para los distintos test medidos; con excepción del test del podómetro en el que si que se aprecian diferencias estadísticamente significativas.
Conclusiones (coherencia, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad)
A pesar del escaso tamaño muestral, de asumir sesgos como el del efecto Hawthorne, y de que solo hayamos encontrado diferencias estadísticamente significativas para el test del podómetro; consideramos que el programa diseñado ha resultado satisfactorio, ya que ha supuesto un incremento en el nivel de actividad de los pacientes, les ha animado a apuntarse a otras actividades físicas que se realizan fuera del centro de salud
Referencias bibliográficas
Palabras clave
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia de alguna organización o de la administración.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC