Gestor de Manuscritos
V Congreso Internacional y XI Nacional de AEC - VI Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 734)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
Percepción del cuidar/cuidado del adulto mayor desde la alteridad en un grupo de apoyo
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
[1] LIMON CASTRO , BARBARA VANESSA
[2] ANDRADE MERIDA, MARIA ADRIANA
[3] ORTIZ RIVERA , ROSA
[4] VELAZQUEZ HERNANDEZ, SILVIA MARIA DE LA LUZ
Presentado por:
BARBARA VANESSA LIMON CASTRO
Introducción, breve justificación y objetivos
El cuidado de la salud es un arte que puede ser perfeccionado de diferentes formas; adquisición de conocimientos especializados, experiencias de vida y en el caso de los adultos mayores por la convivencia con sus iguales; el cuidar igualmente es un arte perfectible pero que se enfoca en el bienestar del otro. Generalmente son términos que son utilizados como sinónimos pero que tienen propósitos distintos. De ahí el interés por profundizar en ambos conceptos: influencia de la alteridad en los grupos de apoyo sobre los adultos mayores para llevarlos a cabo.
El objetivo principal fue conocer la percepción del cuidar/cuidado de una adulta mayor desde la alteridad al asistir a un grupo de apoyo de su comunidad y conocer si lo ha modificado a partir de su asistencia a dicho grupo.
Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
Se realizó una investigación cualitativa, en su modalidad de estudio de caso en la que se obtuvo información por medio de entrevistas semiestructuradas a profundidad grabadas y transcritas en formato electrónico.
El estudio se llevó a cabo con una adulta mayor residente en el municipio Chimalhuacán, Estado de México que acude a un grupo de apoyo de la tercera edad desde hace 3 años en su comunidad, el tipo de grupo al que acude es para adultos mayores sanos y con patologías crónicas.
Resultados
Posterior al análisis de las unidades de significado se obtuvieron las unidades de significado: interactuando con los otros, aprendiendo al interior del grupo de apoyo, cambiando la percepción de ser una adulta mayor, y reconociendo el nivel del propio cuidado de salud, las cuáles permitieron dar respuesta a los supuestos planteados previamente.
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
Como producto de la investigación emerge un programa de atención para favorecer el cuidar/cuidado fundamentado en Waldow con atención holística como enfermera gerontogeriatra.
Referencias bibliográficas
1. Boff, L. El cuidado esencial. Ética de lo humano, compasión por la tierra. Madrid España: Trotta; 2002
2. Levinas, E. Totalidad e infinito: ensayo sobre la exterioridad. 1era ed. Salamanca. ISBN 8430104860; 1997
3. Alejandro J, Ramírez G, Vélez Álvarez C. Determinantes sociales de la salud y la calidad de vida en población adulta de Manizales, Colombia Social determinants of health and quality of life of the adult population of Manizales, Colombia. RevCuba Salud Pública [Internet]. 2017;43(2). Available from: http://scielo.sld.cu
4. Amezcua M. Enfermeras y sociedad ¿son pensables las alianzas?, INDEX de Enfermería. 2014; Primer-segundo trimestre; 23(12). Availiblefrom: http://scielo.isciii.es
Palabras clave
anciano; percepción; atención de enfermería; grupos de autoayuda
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
AGOSTO 2017 A JUNIO 2018
CRONICIDAD DEL ADULTO MAYOR DE LA ESCUELA SUPERIOR DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA DEL INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
EVALUACION DEL INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC