Gestor de Manuscritos
V Congreso Internacional y XI Nacional de AEC - VI Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 749)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
EXPERIENCIA DE CUIDADO TRANSPERSONAL DEL ADULTO MAYOR TRANSGÉNERO
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
[1] PEREZ IBARRA, CARMEN AIDÉE
[2] PAGOLA LOPEZ, LAURA YOLANDA
[3] ORTIZ RIVERA, ROSA
[4] CARDENAS OSCOY, MA ATANACIA SILVIA
Presentado por:
PÉREZ IBARRA CARMEN AIDÉE
Introducción, breve justificación y objetivos
La carencia de investigación en comunidades minoritarias, de experiencias de cuidado en adultos mayores transgénero es alarmante, México ocupa el segundo lugar como el país más viejo en Latino américa (1), protocolos existentes para una buena práctica, pero poca sensibilidad por parte de profesionales de salud (2). El objetivo es analizar la experiencia de cuidado transpersonal del adulto mayor transgénero.
Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
Se realizó una investigación cualitativa, el método fue un estudio de caso, a un adulto mayor transgénero de 65 años, se aplicaron entrevistas semiestructuradas y a profundidad (3). Se analizó con la teoría del cuidado humano de Jean Watson(4), los criterios utilizados fueron audibilidad, credibilidad y transferibilidad.
Resultados
obteniendo como resultado las siguientes unidades de significado, “Experimentando perdida de dignidad ante el personal de salud” carencia de trato igualitario así como la no preservación de la intimidad; “Experimentando estigmas en la atención” incentivo personal a practicar el secretismo para no exponerse a una identidad social (estigma)(5); “Sintiéndome estresado por mi yo físico ante la atención de salud” la experiencia de estrés por minorías afecta gravemente a la salud del adulto mayor transgénero.
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
La investigación arroja que el binomio enfermería-adulto mayor transgénero carece de relación transpersonal, y se sugiere introspección profesional, relación de cuidado amoroso, enfermería diversa y sensibilización, este tipo de investigación es pionera en México y puede ser útil para futuras investigaciones.
Referencias bibliográficas
1. De la Luz Martínez- Maldonado., Martínez, M., & Núñez, V. ¿Qué es el viejísimo? inger.gob.mx.
2. Bockting, W., & Keatley, J. Por la salud de las personas trans: elementos para el desarrollo de la atención integral de personas trans:elementos para el desarrollo de la atención integral de persona trans y sus comunidades en Latinoamérica y el Caribe, OPS /OMS/ 2013.
3. Do Prado, M., De Souza, M., Monticelli, M., Cometto, M., & Gómez, P. (2013). Investigación cualitativa en enfermería. Metodología y didáctica. Brasil: Organización Panamericana de la Salud
4. Watson, J. (1979). Enfermería: la filosofía y la ciencia del cuidado. Administración de enfermería trimestral, 3 (4), 86-87.
5. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2010). INEGI. Recuperado el 15 de marzo de 2017, de Censos y Conteos de Población y Vivienda: http://www.inegi.org.mx/lib/olap/consulta/general_ver4/MDXQueryDatos.asp?proy=cpv10_pt
Palabras clave
anciano; persona transgénero; enfermería; cuidado transpersonal; opresión social
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
agosto 2017 a junio 2018
Evaluación Instituto Politécnico Nacional




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC