Gestor de Manuscritos
V Congreso Internacional y XI Nacional de AEC - VI Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 776)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
POLITICAS SOCIALES Y PREVENCION DE ENFERMEDADES EN ADULTO MAYOR, PERU 2017
SOCIAL POLICIES AND PREVENTION OF DISEASES IN THE ELDERLY, PERU 2017
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
[1] Soto Hilario, Juvita
[2] Barrionuevo Torres, Clorinda
[3] Portocarrero Medina, Ewer
[4] Veramendi Villavicencios, Nancy
Presentado por:
ANA MARIA ARIZTEGUI ECHENIQUE
Introducción (problema y contexto)
El envejecimiento de las personas se está considerando en uno de los cambios sociales más importantes del siglo XXI, donde según datos de la revisión de 2017 del informe emitida por las Naciones Unidas, se espera que las personas de 60 años o más, sea el doble para 2050 y triplique para 2100: transitará de 962 millones en 2017 a 2100 millones en 2050 y 3100 millones en 21001.
Esta transformación de la población traerá problemas para los países desarrollados como en desarrollo, lo que causará nuevos problemas, primordialmente por los requerimientos a los sistemas de asistencia pública, que deberán prestar atención simultáneamente a la totalidad de los grupos poblacionales, con distintas exigencias especificas cada uno2,3.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
Objetivo. Determinar la relación entre las políticas sociales y la prevención de enfermedades
Se llevó a cabo un estudio correlacional con 223 adultos mayores, procedentes del Centro Poblado de Yanag, distrito de Pillcomarca, departamento de Huánuco, durante el 2017. En la recolección de datos se utilizó un formulario de encuesta. Para el análisis inferencial se utilizó la Prueba Chi cuadrada de independencia.
Criterios de evaluación y principales resultados
Resultados. El 74,0% (165 adultos mayores) indicaron la falta de políticas sociales dirigidas a adultos mayores y 76,7% (171 adultos mayores) no mostraron prevención de enfermedades. Por otro lado, existe relación significativa entre las políticas sociales y la prevención de enfermedades, con p?0,000. Asimismo, la prevención de enfermedades se relaciona significativamente con las políticas sociales en las dimensiones políticas sociales con orientación económica (p?0,000) y políticas sociales con orientación de servicios y derechos (p?0,000).
Conclusiones (coherencia, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad)
Conclusiones. Existe relación significativa entre las políticas sociales y la prevención de enfermedades en adultos mayores del Centro Poblado de Yanag.
Referencias bibliográficas
1. Naciones Unidas. Envejecimiento [internet]. [Consultado mayo 2018]. Disponible en: http://www.un.org/es/sections/issues-depth/ageing/index.html
2. Kaneda T, Population Reference Bureau. Un período crítico para que las autoridades normativas tomen una decisión respecto al envejecimiento de la población en los países en desarrollo [consultado 30/8/2009]. PRB [revista electrónica] 2006. Disponible en: http://www.prb.org/SpanishContent/Articles/2006/UnPeriodoCriticoparaquelasAutoridadesNormativasTomen.aspx.
3. Kinsella K, Phillips D. Envejecimiento global: el desafío del éxito. Population Bulletin. 2005;60:1–42.
4. Varela L. Valoración geriátrica integral y síndromes geriátricos. En: Varela L. Principios de Geriatría y Gerontología. 2da Ed: Lima; Universidad Peruana Cayetano Heredia; 2011.
5. Mera F, Mestre D, Almeda J, Ferrer A, Formiga F, Rojas FS. Paciente anciano y medicación crónica inapropiada en la comunidad ¿somos conscientes de ello? Rev Esp Geriatr Gerontol.2001;46:125-30.
Palabras clave
public policies, disease prevention, elder, civil rights, economics.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia de alguna organización o de la administración.
Estudio completo en correo (lo introduzco yo ya que las autoras no pueden hacerlo)




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC