Gestor de Manuscritos
V Congreso Internacional y XI Nacional de AEC - VI Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 778)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
PREVALENCIA DE PATOLOGÍA PODAL EN EL ANCIANO FRÁGIL COMUNITARIO Y SU POSIBLE RELACIÓN CON LAS CAÍDAS
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
[1] Melo Ferri, Aida
Presentado por:
Aida Meló Ferri
Introducción, breve justificación y objetivos
Introducción: A pesar del avance en el conocimiento epidemiológico y preventivo de las caídas en los ancianos y los diferentes estudios existentes sobre la prevalencia de patologías podales, hay escasas publicaciones españolas que interrelacionen ambos criterios en los últimos 15 años. Cada vez existe una mayor esperanza de vida y podríamos estar hablando de una mejora en la calidad de vida de nuestros ancianos.
Objetivos: Demostrar si existe relación entre las caídas y la patología podal en los ancianos frágiles comunitarios. Asimismo, tratamos de hallar también las prevalencias de éstas y su posible relación con el uso de calzado inadecuado.
Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
Estudio analítico de población comunitaria, transversal y retrospectivo, en el que se valoraron durante Julio-Diciembre de 2016 a un grupo de ancianos comunitarios (n=229) de la comarca de la Ribera (Valencia). Los sujetos debían tener como requisito para poder participar en el proyecto una edad superior a 70 años y cumplir al menos un criterio de fragilidad.
Resultados
Se obtuvo una muestra total de 229 ancianos, el 70,3% mujeres (n=161) y el 29,7% hombres (n=68). Se comprobó que más del 50% (n=117) padecía al menos 3 patologías podales diferentes, siendo la deshidratación y la hiperqueratosis las más frecuentes con un 41,7% (n=95). No se evidenció relación estadística significativa entre las caídas y la patología podal concretamente. No obstante, sí que se observó que el calzado influyó en la patología podal: dedos en garra y calzado inadecuado (p=0,001).
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
Pese a la alta prevalencia que existe tanto de patologías podales como de caídas, en el presente estudio no se pudo establecer una relación estadística significativa entre estas dos variables. Sin embargo, sí se ha visto la influencia que tiene el calzado con la patología podal, así como la elevada prevalencia de caídas y de alteraciones podológicas.
Referencias bibliográficas
Palabras clave
Anciano comunitario, Caídas, Patología podal, Fragilidad.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
Julio-Diciembre de 2016




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC