Gestor de Manuscritos
X Jornadas Nacionales y VII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de AEC
Comunicación (Nº 1000)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
ACTITUDES SEXISTAS EN LAS Y LOS FUTUROS PROFESIONALES SOCIOSANITARIOS DE MALLORCA
Categoría
Especialistas en formación (EIR)
Formato
Oral
Autor/es
[1] Torres Carballo, Marina
[2] Arias Fernandez, María
[3] Salazar Navarro, Belén
[4] Alomar Cano, Marina
Presentado por:
Marina
Introducción, breve justificación y objetivos
La violencia contra la mujer es un problema social, cultural y político complejo que afecta a todas las generaciones de mujeres.
Entre las teorías que explican el sexismo se encuentra la teoría del sexismo ambivalente desarrollada por Glick y Fiske, quiénes conciben el sexismo como un conjunto de actitudes opuestas que coexisten: hostil y benevolente.
En el ámbito universitario existen escasos estudios y, en relación al sexismo en los profesionales sanitarios, los estudios confirman su existencia debido a los estereotipos y roles que siguen estando vigentes en la sociedad actual.
Por tanto, basándonos en la información recopilada y en el análisis de la situación actual, nos resulta pertinente llevar a cabo este estudio.
OBJETIVO PRINCIPAL
Determinar la prevalencia de actitudes sexistas en las y los futuros profesionales sociosanitarios de Mallorca del último año de carrera de Psicología, Enfermería, Fisioterapia, Trabajo Social, Medicina de la Universidad de las Islas Baleares con sede en Mallorca.
OBJETIVO SECUNDARIO
Analizar las diferencias en las actitudes sexistas en función de las variables secundarias del estudio en la población universitaria de Mallorca.
Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
Se trata de un estudio descriptivo transversal. La población de estudio serán 535 alumnas/os de cuarto año de los grados mencionados durante el curso lectivo 2019-2020.
La técnica de recogida de información se hará a través de un cuestionario anónimo que recogerá las diferentes variables de estudio y se elaborará mediante el programa de lectura automatizada Teleform. Se depurará la base de datos y se analizaran los datos con el programa SPSS.
Se realizará un análisis descriptivo de las variables mediante frecuencias absolutas y porcentajes, en caso de las variables cualitativas. Se estudiará la normalidad de las variables cuantitativas y se calcularán medias y desviaciones estándar. En caso de variables no paramétricas se calcularán percentiles.
Resultados
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
Referencias bibliográficas
1. OMS. Violencia contra la mujer: WHO.INT; 2017 [actualizado el 29 de noviembre de 2017; consultado el 10 de octubre de 2018]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/violence-against-women
2. Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer. Asamblea General de las Naciones Unidas; 20 de diciembre de 1993 [ consultado del 10 de Octubre de 2018]. Disponible en: https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/violenceagainstwomen.aspx
3. Vidal MC. Protocolo de actuación sanitaria ante la violencia machista en las Illes Balears. 1º Edición. Islas Baleares: Conselleria de Salut. Direcció general de Salut Pública I Participació; 2017 [Consultado el 20 de Septiembre de 2018]. Disponible en: http://www.caib.es/sacmicrofront/archivopub.do?ctrl=MCRST456ZI234057&id=234057
4. Ministerio del Interior del Gobierno de España. Sistema de seguimiento integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) datos estadísticos. Septiembre 2018. Disponible en: http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/violencia-contra-la-mujer/estadisticas
5. Glick P, Fiske S. The Ambivalent Sexism Inventory: Differentiating Hostil and Benevolent Sexism. Journal of Personality and Social Psychology. 1996; 70 (3): 491-512. Disponible en: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.470.9865&rep=rep1&type=pdf
Palabras clave
SEXISMO AMBIVALENTE, UNIVERSIDAD, PROFESIONALES SANITARIOS
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
La fecha de inicio de la Investigación fue en septiembre de 2019. La fecha de finalización de la investigación máxima es mayo de 2020. Es una línea nueva de investigación que ha sido evaluada por la Comisión de Investigación de la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca.
No ha sido financiado mediante una financiación externa.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC