Gestor de Manuscritos
X Jornadas Nacionales y VII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de AEC
Comunicación (Nº 790)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
Intervención de enfermería en mujeres diabéticas en edad fértil.
Jovellanos. 2018
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
[1] Barrera Aragón, Duniesky
Presentado por:
Duniesky
Introducción (problema y contexto)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido la salud reproductiva como el estado de completo bienestar físico, mental, social y no solamente la ausencia de enfermedad durante el proceso de la reproducción. En nuestro Municipio a pesar de tener la atención integral y la labor asistencial el riesgo reproductivo en mujeres en edad fértil diabéticas tiene sus dificultades pues la mujer y la familia desconoce la importancia de la planificación familiar, el cual debe la pareja planificar adecuadamente sus embarazos y poder eliminar complicaciones que traigan consigo para la mujer y el bebe.Por todo lo anterior, nos proponemos determinar la necesidad de aprendizaje de las mujeres diabéticas en edad fértil en cuanto a riesgo reproductivo.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
Objetivo: Conocer el nivel de información que tienen las mujeres en edad fértil diabéticas, sobre diabetes y riesgo reproductivo del Policlínico René Vallejo Ortiz pertenecientes al consultorio número 1 del Municipio de Jovellanos, Provincia Matanzas en el tiempo comprendido de Enero a Diciembre del 2018. El universo estuvo comprendido por 88 mujeres diabética en edad fértil, la muestra quedo conformada por 62 mujeres que se encontraban dispenzarizadas con alguna complicación asociada.
Criterios de evaluación y principales resultados
Predomino la edad de 28-34 años, el tipo de diabetes 1,el control metabólico antes de la intervención resulto inadecuado , la mayoría de las féminas tenían un Índice de Masa Corporal de 25- 29,9, la Hipertensión Arterial primo dentro de las complicaciones,la mayoría de las mujeres no usaban ningún método anticonceptivo ,los conocimiento se revertieron satisfactoriamente después de la intervención educativa.
Conclusiones (coherencia, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad)
Se concluye que los conocimientos sobre diabetes y riesgo reproductivo fueron satisfactorios después de la intervención por lo que existía necesidad de aprendizaje en mujeres diabéticas en edad fértil, para mejorar la calidad de vida y evitar futuras complicaciones en la etapa gestacional.

Referencias bibliográficas
1. Forcelledo Llano CR, Delgado Cruz A. Riesgo preconcepcional en el Consejo Popular Hermanos Barcón. Boletín de Medicina General Integral. Pinar del Río 2009; 6(1):24-9.
2. Díaz Alonso G, Revista Cubana de Medicina General Integral, julio-septiembre, 2005, Factores de riesgo en el bajo peso al nacer.
3. Alvarez Sintes. R, Díaz Alonso. G, Salas Mainegra. J, Lemus Lago. ER, Batista Moliner. R, Álvarez Villanueva. R, y col. Temas de Medicina General Integral. Salud y Medicina.Editorial Ciencias Médicas 2001; Vol. I (5): 257-78.
4. Lugones Botell M. Origen del aborto, Rev. Cubana MGI, 1(2) 2002 84-94B.
5. Prendes Labrada MC, Guibert Reyes W, González Gómez Isabel y Serrano Borges E, Rev.Cubana MED Gen Integral 2005; 17(4): 360-6, Riesgo preconcepcional en la consulta de planificación familiar.
6. Álvarez Fumero R, Urra Cobas LR y Aliño Santiago Mirian Resumen, RESUMED 2003; 14(3): 115-21, Repercusión de los Factores de Riesgo en el Bajo Peso al Nacer.
7. Duran Santos, MC. Estudio de educación preconcepcional de mujeres en edad fértil en dos centros de salud: Rev. de M General. Pontevedra 2004, 132(4)10
8. Rigol Ricardo O, Sinobas del Olmo H, Farnot Caldoso V. Obstetricia y
Ginecología. Riesgo Obstétrico. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2002.
9. Lugones Botell M, Quintana T. Origen de la anticoncepción, Rev. Cubana MGI 12(4) 2004.
10. Lugones Botell M, Riverón Quintana. Análisis del riesgo preconcepcional en un grupo de trabajo, Rev. Cubana MGI 11(2) 2005.
11. Lugones Botell. M. Análisis del riesgo preconcepcional en un grupo básico de trabajo. Enero Diciembre 1998. Rev. Cub. Obst .y Ginec. 21 (1,2): 31-34.
12. LesepitLegret, O y otros. El control del riesgo reproductivo preconcepcional en la consultas de planificación familiar, 2005.
13. Planificación familiar con enfoque de Riesgo Reproductivo Preconcepcional. Unidad mujer y desarrollo. [Serial online] 2009 enero. Disponible en: URL:
www.elac.cl/mujer/dirección/instituciones.asp-101K-16.
14. Dirección Nacional de Salud Materno Infantil y Planificación Familiar. Metodología para el control del riesgo reproductivo. Editorial Ministerio de Salud Pública, La Habana, 2003.
Palabras clave
Riesgo Pre concepcional, Diabetes.

INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia de alguna organización o de la administración.
Inicio:8-1-2018
Final:10-12-2018




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC