Gestor de Manuscritos
X Jornadas Nacionales y VII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de AEC
Comunicación (Nº 795)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
Cuidados comunitarios con personas ancianas: de proyecto puntual a intervención sistemática.
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
[1] Loma-Osorio Alonso del Real, Rocío
Presentado por:
ROCIO LOMA-OSORIO ALONSO DEL REAL
Introducción (problema y contexto)
Las caídas en ancianos/as, son uno de los grandes problemas de salud con impacto a nivel institucional, social, familiar, económico y de salud. Se realiza una intervención educativa sobre un grupo de avanzada edad, cuyo objetivo era conocer y prevenir el riesgo de caídas, en una zona rural.Desde aquí se plantea la necesidad de dar continuidad y conformar un documento que resuelva los problemas detectados en este colectivo especialmente vulnerable.
Dada la incidencia y trascendencia del problema, se justifica este documento gráfico que pueda utilizarse sistemáticamente en poblaciones con similares características.
Aprovechando las nuevas tecnologías, la enfermera transciende y se conforma como referente elevando la continuidad en los cuidados comunitarios.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
Objetivo: Convertir una intervención comunitaria puntual en instrumento válido de consulta sistemática en personas con características similares.
Población diana: ancianos/as con riesgo de caídas.
Captación: desde la asociación de jubilados se detecta la necesidad de implementar intervenciones educativas y se selecciona "riesgo de caídas", por ser problema de enorme magnitud y transcendencia sobre la autonomía del colectivo y entorno.
Intervenciones: Dos enfermeras dinamizan una charla-coloquio, con un grupo educativo, implementando intervenciones para resolver las necesidades afectadas por este problema. A partir de ahí se elabora un documento/infografía, validado telemáticamente por un grupo de enfermeras comunitarias y compartido en redes sociales para su divulgación y consulta.
Fecha: abril 2019
Criterios de evaluación y principales resultados
-Satisfacción de los discentes.
- Preguntas pretest postest sobre conocimientos en prevención del riesgo de caídas.
Conclusiones (coherencia, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad)
Las intervenciones comunitarias, con infografía adaptada a este grupo etario vulnerable, resultan tan eficientes como útiles. Tienen una altísima aplicabilidad y gracias a redes sociales, su reproductibilidad es enorme, trascendiendo incluso de la propia comunidad.
Hoy en día, los centros de jubilados imparten talleres sobre nuevas tecnologías y redes sociales. Con dicha intervención, acercamos la EpS a las actividades cotidianas de la ciudadanía más longeva.
Referencias bibliográficas
• Zenewton André da Silva Gama, Antonia Gómez Conesa, Marta Sobral Ferreira ,Epidemiología de caídas de ancianos en España. Una revisión sistemática,Revista española de Salud Pública, 2007
• GUIA DE BUENA PRÁCTICA CLÍNICA EN GERIATRÍA, S.E.E.G, Dr Ramos et Al. , pag 61- 80, 2014
•Documento de consenso sobre prevención de fragilidad y caídas en la persona mayor. Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS Documento aprobado por el Consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud. 2014.
Palabras clave
ancianidad, caídas, fragilidad, riesgo, prevención , intervención comunitaria, adaptación ,EpS, cuidados, vulnerabilidad, salud, trascendencia, enfermería, infografía, eficiencia, accesibilidad.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia de alguna organización o de la administración.
Abril 2019




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC