Gestor de Manuscritos
X Jornadas Nacionales y VII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de AEC
Comunicación (Nº 809)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES COMUNITARIAS DE SALUD DESARROLLADAS EN UN GRUPO DE PARTICIPACION CIUDADANA
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
[1] SERNA BERNA, PABLO SANTIAGO
[2] GONZALEZ PASTOR, FRANCISCO JAVIER
[3] MUÑOZ PEREZ, YOLANDA ISABEL
Presentado por:
PABLO SANTIAGO SERNA BERNA
Introducción (problema y contexto)
Una parte esencial de la Atención Primaria, la salud comunitaria, se orienta hacia los determinantes de la salud de la Comunidad. El Centro de Salud Pla Vinalopó (CSPV) decidió crear un Grupo de Participación Ciudadana (GPC) para promover la salud de forma participativa, desarrollando las habilidades de las personas, considerándolas principal recurso para su propia salud.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
Objetivo: Describir la creación del GPC, así como las actividades comunitarias de promoción de la salud realizadas y comparar los tipos y formas de llevarse a cabo en otros grupos de intervención comunitaria.
Emplazamiento y participantes: Área geográfica abarcada por el CSPV y activos en salud de la comunidad: quince asociaciones, nueve colegios y vecinos de un total de 18.172 habitantes.
Criterios de evaluación y principales resultados
Metodología: 1.º fase: constitución del GPC a través de un mapeo de activos de salud de la comunidad; identificación de los proyectos comunitarios en el área geográfica con cuestionario ad hoc; análisis DAFO. 2.º fase: a partir de las necesidades detectadas se elaboró un plan de actividades en el que los diferentes activos participan entre sí en actividades diferentes con el objetivo final de promoción de la salud.
Conclusiones (coherencia, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad)
Se constituyó un grupo de veinte activos participativos de la comunidad; se organizaron cuatro reuniones formales desde la constitución del GPC; se realizaron ocho intervenciones de promoción de la salud entre los activos de la comunidad, así como actividades de difusión del grupo en la misma; se compara con diferentes estudios de salud comunitarios y definimos una línea hacia el Diagnóstico de salud de la Comunidad.
Referencias bibliográficas
1. Pasarín MI, Forcada C, Montaner I, de Peray JL, Gofin J. Salud comunitaria: una integración de las competencias de atención primaria y de salud pública. Informe SESPAS 2010. Gac Sanit.2010; 24:23---7.12.

2. Europe, WHO. Interim second report on social determinants of health and the health divide in the WHO European Region, 2013

3. Rifkin SB. Examining the links between community participation and health outcomes: A review of the literature. Health Policy Plan. 2014;29 suppl 2:ii98---106

4. March S, Torres E, Ramos M, Ripoll J, García A, Bulilete O, et al. Adult community health-promoting interventions in primary health care: A systematic review. Prev Med. 2015;76Suppl:S94---104

5. Programa de actividades comunitarias en Atención Primaria [consultado 12 Abril 2015]. Disponible en: SEMFyC. http://www.pacap.net.

6. Regato P, Domínguez J, Sancho M. Coordinación sanitaria y abordaje comunitario en atención primaria. En: Navarro V, Martín-Zurro A, coordinadores. La atención primaria de salud en España y en sus comunidades autónomas. Barcelona: Semfyc; 2009. p. 149-68.10.

7. Nebot Adell C, Pasarin Rua M, Canela Soler J, Sala Alvarez C y Escosa Farga A. La salud comunitaria en los equipos de atención primaria: objetivo de dirección. Aten Primaria 2016; 48 (10): 642-648

8. March S, Jordán Martín M, Montaner Gomis I, Benedé Azagra CB, Elizalde Soto L y Ramos M. ¿Qué hacemos en el barrio? Descripción de las actividades comunitarias de promoción de la salud en atención primaria: Proyecto frac. Gac Sanit 2014; 28 (4): 267-273
Palabras clave
Intervenciones comunitarias; Atención primaria de salud; Promoción de la salud; Determinantes sociales de salud; Comunidad; Participación.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia de alguna organización o de la administración.
Fecha de inicio-finalización: Julio 2018-actualidad (empleamos mayo 2019 para finalizar el artículo)




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC