Gestor de Manuscritos
X Jornadas Nacionales y VII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de AEC
Comunicación (Nº 816)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
Calidad de vida y nivel de sobrecarga de los cuidadores informales de una Zona Básica de Salud
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
[1] García Cueto, Belén
[2] Menéndez García, Xana
Presentado por:
XANA MENENDEZ GARCIA
Introducción, breve justificación y objetivos
Las cuidadoras no profesionales, familiares y/o informales, son personas que realizan el cuidado sin poseer experiencia profesional ni recibir retribución económica por ello. España es uno de los países con mayor esperanza de vida, aumentando por ello las personas con dependencia. Concretamente, en Laviana, hay 3.312 personas mayores o igual de 65 años.
Objetivo: Conocer la calidad de vida y el nivel de sobrecarga de las cuidadoras familiares de personas dependientes en la Zona Básica de Salud de Laviana y relacionarlo con las variables a estudio.
Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
Se realizó un estudio descriptivo transversal en 73 cuidadoras familiares de la zona básica de Laviana. Para ello, se utilizó una encuesta auto-diseñada que incluía variables sobre características de las cuidadoras, la escala Zarit, el cuestionario EuroQol-5D y el índice de Barthel. En cuanto al análisis estadístico, el intervalo de confianza al 95%, se utilizó prueba exacta de Fisher, t de Student, ANOVA y U de Mann-Whitney.
Resultados
El perfil habitual de la persona cuidadora es el de una mujer, de mediana edad, con estudios primarios, sin trabajo remunerado fuera del hogar, familiar de primer grado y que comparte domicilio con la persona que cuida. De media, las cuidadoras llevan 8,4 años cuidando y, el 77% de ellas, cuenta con apoyos externos. De promedio, las cuidadoras tienen una autovaloración del estado de salud según la Escala Visual Analógica (EVA) de 57,2 sobre 100. El 23% de las cuidadoras sufre sobrecarga según la escala de Zarit y, el 82,4% de ellas, asocian problemas de salud con la tarea de cuidar. En cuanto al perfil de la persona cuidada, la puntuación media en el índice de Barthel es de 40,56.
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
Existe relación estadísticamente significativa entre el nivel de sobrecarga de la cuidadora y un Barthel reducido de la persona cuidada.
Referencias bibliográficas
1Yonte Huete F, Yonte Huete MB, Meneses Jiménez MT. Perfil emocional y social del cuidador principal de pacientes inmovilizados en un entorno rural. Nure Inv. [Internet] 2012 [acceso 30 de enero de 2016]; (57): 1-18. Disponible en: http://www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/nure/article/view/570/559


2 Delgado Uría A. Cuidador geriátrico no profesional. En: García Hernández M, Martínez Sellarés R. Enfermería y envejecimiento. Barcelona: Elsevier; 2012. P.287-297.

3 Álvarez Tello M, Morales Asencio JM. Guía para cuidadoras de personas dependientes. Volumen I [Internet]. Málaga: Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria; 2007 [acceso 24 de febrero de 2016]. Disponible en: http://www.asanec.es/bibliografias/IMPRENTA%20Guia+cUIDADORAS+asanec+VOL+1.pdf

4 García Cano B, Abad García I, Mauricio Bernal ER. El sistema informal de cuidados desde la perspectiva de género: revisión bibliográfica. Hygia [Internet] 2015 [acceso 29 de enero de 2016]; (88): 48-53. Disponible en: http://www.colegioenfermeriasevilla.es/wp-content/uploads/Hygia88.pdf

5 Fernández Lao I, Silvano Arranz A, Del Pino Berenguer M. Percepción del cuidado por parte del cuidador familiar. Index Enferm. [Internet] 2013 [acceso el 6 de febrero de 2016]; 22(1-2). Disponible en: http://www.index-f.com/index-enfermeria/v22n1-2/0520r.php
Palabras clave
Cuidadores, Enfermería en Salud Comunitaria, Atención Primaria de Salud, Calidad de vida.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
El presente trabajo está incluido en una línea de investigación más amplia concretamente, en el Trabajo Fin de Especialidad (TFE).
Ha sido presentado en el XXVII Encuentro de Residentes de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria y Jornadas de Atención Primaria de Asturias 2019 organizado por la Unidad Docente, para la evaluación de las competencias en comunicación científicas.
Fecha de inicio: Mayo de 2018
Fecha fin: Marzo de 2019




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC