Gestor de Manuscritos
X Jornadas Nacionales y VII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de AEC
Comunicación (Nº 818)
Tipo
Revisiones bibliográficas, guías de práctica clínica o protocolos que incluyan el nivel de evidencia de las recomendaciones
 
Título
PREVENCIÓN DE LA INSUFICIENCIA VENOSA CRÓNICA EN MUJERES DURANTE EL CLIMATERIO.
Categoría
Especialistas en formación (EIR)
Formato
Póster
Autor/es
[1] LAURA PEÑALVER , MARCOS
[2] MARÍA PILAR RODRÍGUEZ, FENOLL
[3] ANA MARÍA ANDUGAR, ORTUÑO
[4] MARTA LUCAS, LOPEZ
Presentado por:
LAURA PEÑALVER MARCOS
Introducción, breve justificación y objetivos
La Insuficiencia Venosa Crónica (IVC) es el desequilibrio que se establece a nivel de la microcirculación entre unos factores que favorecen el retorno sanguíneo y otros que lo dificultan. Es una enfermedad progresiva, con una prevalencia del 20-50% en población adulta femenina. Durante el climaterio la prevalencia puede aumentar debido a la deprivación estrogénica que provoca cambios en diferentes sistemas de la mujer. Se hace referencia a las condiciones que afectan a la circulación sanguínea, como el aumento de la resistencia del flujo sanguíneo que aumenta la presión en los vasos. Algunos factores de riesgo son el colesterol, sobrepeso y sedentarismo, la sedestación prolongada y el tabaquismo.
Como objetivo principal se pretende revisar la bibliografía referente a las consecuencias de la IVC durante el climaterio.
La revisión:
- Tipo de revisión.
- Fuentes.
- Criterios de inclusión/exclusión, criterios de calidad metodológica.
- Estrategia de búsqueda (cadena de búsqueda, filtros, etc.).
- Tipo de análisis
- Breve descripción de los resultados de la búsqueda (número de artículos revisados y aceptados).
El diseño del estudio es revisión bibliográfica. Se han utilizado bases de datos como PubMed, Cochrane, CUIDEN y SciELO. Para aumentar la sensibilidad de la estrategia de búsqueda y evitar la pérdida de estudios valiosos, se han utilizado términos DeCS: Climaterio, hábitos saludables, autocuidado, calidad de vida e insuficiencia venosa.. Se han utilizado los operadores ‘booleanos’ AND, OR. Y como criterio de inclusión: mujeres durante el climaterio.
Resultados
Se ha encontrado como tratamiento a estos síntomas, el uso de la Terapia Hormonal Sustitutiva (THS), aun en debate si nos referimos a sus beneficios cardiovasculares. Como alternativa a la THS, existen los tratamientos no farmacológicos relacionados con hábitos saludables como la alimentación, ejercicio físico y técnicas psicológicas. Hablaríamos de seguir un estilo de vida saludable para prevenir problemas cardiocirculatorios.
Conclusiones: coherencia (revisión sistemática vs narrativa), utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad.
Con los datos encontrados podemos afirmar que, en esta etapa de la vida de la mujer, los trastornos relacionados con la IVC son más probables que en cualquier otra etapa y que la calidad de vida durante el climaterio y llevar una vida saludable tienen una relación directa.
Referencias bibliográficas
-Callejas JM, Beilmunis S, García V, Gómez R. Síndrome de hipertensión venosa de los miembros inferiores. Epidemiología y factores de riesgo. An Cir Cardiovasc. 2005; 11(5):330-5.
-Oyarzabal Arocena M, Pérez Ortiz CI. Insuficiencia Venosa crónica de miembros inferiores. Ficha de consulta rápida. Unidad Docente de Medicina y Comunitaria de Alicante (SVMFiC) 2011. Disponible en : http://www.svmfyc.org/files/Fichas%20Consulta%20R%C3%A1pida/4.%20Insuficiencia%20venosa%20MAQUETADA.pdf
-Capote Bueno MI, Segredo Pérez AM, Gómez Zayas O. Climaterio y menopausia. 2010. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol27_4_11/mgi13411.htm?iframe=true&width=95%&height=95%
-Pérez L, Ramos LE. Menopausia y aterotrombosis. Revista cubana de Angiología y Cirugía Vascular 2002; 3(2):54-60.
-Heredia Hernández B, Lugones Botell M. Edad de la menopausia y su relación con el hábito de fumar, estado marital y laboral. Revista Cubana Obstetricia y Ginecología. 2007; 33(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138600X200700030008&lng=es
-Yabur A. La menopausia puesta al día. Gaceta Médica Caracas 2006. Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S036
-Pernas González A, Pérez Piñero J. Síndrome climatérico. Caracterización y factores de riesgo. Villa Clara. Revista Temas Estadísticos de Salud. 2005.
-Bergan JJ. Varicose veins Hook clamps and suction application of new techniques to enhance varicose vein surgery. Vascular Surgery 2002; 15(1):21-6.
Palabras clave
Climaterio, hábitos saludables, autocuidado, TSH, calidad de vida e insuficiencia venosa.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
Fecha de inicio de la investigación: Octubre 2018. Fecha de finalización de la investigación: Febrero 2019.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC