Gestor de Manuscritos
X Jornadas Nacionales y VII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de AEC
Comunicación (Nº 821)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
Prevención de lesiones cutáneas asociadas a la dependencia a través de la formación de los cuidadores. Una intervención comunitaria.
Categoría
Especialistas en formación (EIR)
Formato
Oral
Autor/es
[1] Seco Franco, Jéssica
[2] Torres Álvarez, Patricia
[3] Bañobre Izquierdo, Blanca
[4] Carrasco Fernández, Tamara
[5] Rifá Crespo, Mario
[6] Soto García, Alicia
Presentado por:
Jéssica Seco Franco
Introducción (problema y contexto)
Los pacientes dependientes son personas con alto riesgo de deterioro de la integridad cutánea y tisular. Las úlceras por presión (UPP) son las lesiones más comunes, pero existen otras, como las producidas por la humedad, la fricción o la cizalla.
Las guías de práctica clínica (GPC) establecen que estas son potencialmente evitables si hay una adecuada formación de los cuidadores.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
En diciembre de 2018, se realizó una intervención comunitaria en diferentes centros de primaria del área sanitaria de Ferrol, estructurada en forma de taller de dos horas de duración. Los objetivos fueron: 1) aportar información sobre cómo prevenir las lesiones cutáneas asociadas a la dependencia y, 2) ofrecer apoyo y presentar los recursos sociosanitarios disponibles.
El contenido teórico incluyó: cuidado de la piel, cambios posturales, manejo de dispositivos y aspectos nutricionales. En el taller práctico se simuló una movilización segura para el cuidador y cambios posturales.
La población diana fueron cuidadores de pacientes dependientes o inmovilizados. De forma voluntaria y anónima, cubrieron el cuestionario COCU-LCRD 23, para evaluación de sus conocimientos y una encuesta de satisfacción.
Criterios de evaluación y principales resultados
Se realizaron 6 talleres, con la participación de 23 cuidadores informales y 5 formales, el 86% mujeres, de entre 33-75 años. La media de edad de las personas dependientes fue de 86 años y 10 presentaron algún tipo de lesión relacionada con la dependencia.
En la prueba de conocimientos el 68,7% respondió correctamente y el grado de satisfacción global fue de 4,5 sobre 5.
Conclusiones (coherencia, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad)
Identificar al cuidador principal, valorar sus habilidades y disponibilidad, y los recursos del individuo para establecer una adecuada prevención, es una de las recomendaciones de las GPC. Esta experiencia nos ha permitido dar a conocer la enfermería familiar y comunitaria y ofrecer información y respaldo a los cuidadores, llegando a crear incluso una red de apoyo informal entre los participantes.
Referencias bibliográficas
• Colección de guías prácticas de feridas do Servizo Galego de Saúde. Santiago de Compostela (A Coruña): Xunta de Galicia. Consellería de Sanidade. Servizo Galego de Saúde; 2017.

• Úlceras Fóra (Prevención, diagnóstico, tratamento e coidados de feridas e úlceras. Deterioro da integridade cutánea. Feridas, úlceras e lesións cutáneas) [Sede Web]. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia. Consellería de Sanidade. Servizo Galego de Saúde. 2014 – [acceso 12 febrero de 2019]. Disponible en: https://ulcerasfora.sergas.gal/ .

• Barón Burgos MM, Benítez Ramírez MM, Caparrós Cervantes A, Escarvajal López ME, Martín Espinosa MT, Moh Al-Lal Y, et al. Guía para la Prevención y Manejo de las UPP y Heridas Crónicas. Alcalá (Madrid): Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; 2015.

• Australian Wound Management Association. Pan Pacific Clinical Practice Guideline for the Prevention and Management of Pressure Injury. Cambridge Media Osborne Park, WA; 2012.

• Adrover Rigo A, Cardona Roselló J, Fernández Méndez JM, Fullana Matas A, Galmés Hernández S, García Raya MD, et al. Prevención y tratamiento de las úlceras por presión. Islas Baleares: Consejería de Salud. Servicio de Salud de las Islas Baleares; 2018.
Palabras clave
Prevención primaria; educación en salud; enfermería en salud comunitaria; cuidadores; fragilidad; cuidados de la piel.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia de alguna organización o de la administración.
• La intervención comunitaria fue diseñada en el año 2017 a través de la realización de varios talleres, y con el apoyo de la Gerencia de Gestión Integrada del Área Sanitaria.

• La investigación se realizó entre diciembre 2018 (diseño de la investigación y recogida de datos) y febrero de 2019 (análisis de datos, y redacción de los resultados y conclusiones), sin financiación externa ni conflictos de interés en los profesionales implicados en la realización de la misma.

• La segunda fase de la investigación implica que los residentes de enfermería familiar y comunitaria continúen con las intervenciones comunitarias iniciadas, en colaboración con profesionales de enfermería de los centros de salud del Área, con el objetivo de potenciar la prevención de las complicaciones asociadas a la dependencia a través de la formación de sus cuidadores; así mismo se busca incidir en la importancia del autocuidado de los cuidadores para prevenir el cansancio del rol del cuidador), y dar a conocer las funciones de la enfermería de atención primaria en la comunidad. En este periodo de tiempo está planificada continuar realizando la recogida de datos para ampliar la investigación.

• En esta línea, las dos primeras autoras de la investigación, han impartido durante el mes de junio de 2019 una sesión abierta al público general sobre el cuidado del paciente dependiente en el domicilio, organizada por un medio de comunicación de la comunidad autónoma en colaboración con la Gerencia de Gestión Integrada del Área Sanitaria, en el marco de un programa que potencia la educación sanitaria y el empoderamiento en salud de la población.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC