Gestor de Manuscritos
X Jornadas Nacionales y VII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de AEC
Comunicación (Nº 867)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
Conclusiones de una consulta de Índice Tobillo Brazo (ITB) en un Centro de Salud
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
[1] Bobadilla Gómez, Samuel
[2] Clavijo Gijón, Beatriz
[3] Santos Altozano, Carlos
[4] Borrachero Caro, Victoria
[5] Fernández Carrasco, Inmaculada
[6] Pablos González, María Mar
Presentado por:
SAMUEL BOBADILLA GÓMEZ
Introducción, breve justificación y objetivos
Las Guías Europeas de Hipertensión Arterial (HTA), y la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), recomiendan la detección precoz de lesión de órgano diana subclínica. Con estas premisas, en nuestro centro de salud creamos una consulta específica para la cuantificación del ITB.
Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
La muestra total es de 25 pacientes siguiendo los criterios establecidos por la ACC/AHA 2005 o por la American Diabetes Association.
Resultados
El 76% eran varones y 24% mujeres. El 38% eran fumadores, un 87% varones y 12,5% mujeres. Los parámetros antropométricos que obtuvimos fueron, peso medio de 80,32 Kg, IMC de 29,79 y perímetro de cintura de 104,22 . El ITBd dio un valor de normalidad en el 60% de los pacientes, del 36% en grado de moderada y del 4% no compresible. Los valores para ITBi fueron de 52% normal, 36% moderada y 12% no compresible. Los valores de ITBd en relación con el tabaco fue de 47,6% normal, 9,5% moderada y 4,8% no compresible para los no fumadores; y de 14,3% normal, 23,8% moderada y 0% no compresible en los que eran fumadores. Para el caso de ITBi eran 33,3% normal, 19% moderada y 9,5% no compresible en los no fumadores. Y valores de 14,3%, 19% y 4,8% respectivamente en el caso de los fumadores.
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
Entre un 40 y 50% de los pacientes presentaban ITB patológico, bien en grado moderado o no compresible. Los porcentajes de pacientes con ITB patológicos eran mayores entre los fumadores. Los pesos específicos de cada factor de riesgo fueron más elevados para la edad, el colesterol y el tabaco.
Se han detectado un total de cinco pacientes con ateromas carotídeos, una oclusión completa de carótida izquierda, un aneurisma abdominal, una obstrucción iliaca izquierda completa, dos isquemias crónicas y pulsos en miembros inferiores ausentes.
Referencias bibliográficas
ACC/AHA 2005 Practice Guidelines for the Management of Patients With Peripheral Arterial Disease. Circulation 2006. Inter-Society Consensus for the Management of Peripheral Arterial Disease (TASC II). Eur J Vasc Endovasc Surg 2007. 2010 ACCF/AHA guideline for assessment of cardiovascular risk in asymptomatic adults: a report of the American College of Cardiology Foundation/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines. Circulation 2010. American Diabetes Association: Peripheral arterial disease in people with diabetes (Consensus Statement). Diabetes Care 2003.
Palabras clave
Índice tobillo-brazo; arteriopatia periférica; claudicación intermitente.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
Fecha de inicio: enero 2018
Fecha de fin: diciembre 2018

No esta incluida en línea de investigación más amplia




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC