Gestor de Manuscritos
X Jornadas Nacionales y VII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de AEC
Comunicación (Nº 899)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
“Detección precoz de Violencia de Género en las personas cuidadoras, la aportación de la Enfermería de Enlace.”
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
[1] Hernández Delgado, Carmen Rosalía
[2] Duarte Climents, Gonzalo
[3] Dominguez Mesa, María Goretti
[4] Sanchez Gómez, María Begoña
Presentado por:
Rosalía Hernández
Introducción, breve justificación y objetivos
La ley Canaria no reduce la violencia de género a la ejercida por hombres sobre mujeres en relaciones de pareja. Las mujeres maltratadas usan más el sistema sanitario, el 20% de las usuarias son víctimas de violencia, se identifica 1%.
Las cuidadoras desempeñan múltiples roles que afectan la salud. Es un colectivo vulnerable a violencia por extensas horas de trabajo en domicilio en soledad. Generan signos inespecíficos (ansiedad-depresión, dolor, insomnio). Es importante comprobar si son consecuencia de sobrecarga,y/o violencia.
La institución más valorada y confiable para las mujeres que denuncian es la sanitaria. Atención primaria y urgencias son los primeros recursos a los que acuden, antes que a justicia o servicios sociales.
Nuestro objetivo es determinar cuántas mujeres cuidadoras en domicilio sufren violencia de género, y los factores asociados.

Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
Descriptiva, observacional, transversal con componentes analíticos. Captación oportunista de cuidadoras. Recogida de información con cuestionarios de salud, calidad de vida y violencia de género. Medidas de tendencia central, porcentajes, análisis factorial, fiabilidad de cuestionarios, y correlaciones. Contraste de hipótesis mediante T de Student.
Revisada por comité de investigación y bioética.
Resultados
ECE es responsable de abordaje de cuidadoras. 69.710 (2016) mayores en Programa, 11% dependientes, 70% de cuidadoras. Alrededor de 5000 cuidadoras como población diana.
Muestra de 244 personas, 95% mujeres. Porcentaje mayoritario de respuestas negativas para autopercepción de salud y calidad de vida. Sobrecarga y violencia en 75%. Factores estadísticamente significativos que relacionan con violencia son tipo de dependiente, relación personal, trabajo adicional y edad.
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
Las cuidadoras muestran problemas de salud, sobrecarga y situaciones de violencia por encima de la media. Son infradiagnosticadas en servicios sanitarios. La falta de formación de profesionales, y opiniones que no lo consideran problema de salud, podrían influir en esta baja detección. En atención domiciliaria las ECE son claves para abordaje y detección precoz de violencia.
Referencias bibliográficas
Ley Canaria de Igualdad entre mujeres y hombres 1/2010 del 26 de febrero
http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Temas/Violencia-domestica-y-de-genero/Actividad-del-Observatorio/Datos-estadisticos/La-violencia-sobre-la-mujer-en-la-estadistica-judicial--Tercer-trimestre-de-2018
Instituto de la Mujer y para la Igualdad de oportunidades. http://www.inmujer.gob.es/MujerCifras/Home.htm ICI http://www.gobiernodecanarias.org/icigualdad/
Programa de Atención a las Personas Mayores en Atención Primaria. SCS
Protocolo del Servicio de Continuidad de Cuidados para la Atención Domiciliaria
Palabras clave
Violencia de género, atención domiciliaria, personas cuidadoras
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
Fecha de inicio y finalización: octubre 2018 – Mayo 2019.
Incluída en línea de investigación: Violencia en personas cuidadoras, FUNCANIS / GAPTF
Evaluación y financiación externa: Aceptada en convocatoria FUNCANIS 2019, pendiente resolución presupuesto.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC