Gestor de Manuscritos
X Jornadas Nacionales y VII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de AEC
Comunicación (Nº 903)
Tipo
Revisiones bibliográficas, guías de práctica clínica o protocolos que incluyan el nivel de evidencia de las recomendaciones
 
Título
¿Sería conveniente incluir la recomendación de pauta secuencial antineumocócica a los grupos de riesgo inmunocompetentes y mayores de 65 años?
Categoría
Especialistas en formación (EIR)
Formato
Póster
Autor/es
[1] Oña Gil, José Iván
[2] De Vega Ríos, Cristina
[3] Sant Masoliver, Cristina
[4] Triviño Martín, María Jesús
Presentado por:
José Iván Oña Gil
Introducción, breve justificación y objetivos
La enfermedad neumocócica es una infección bacteriana causada por el Estreptococo Pneumoniae, conocida como neumococo. Esta bacteria puede causar neumonía, meningitis o una infección del torrente sanguíneo (bacteremia).
Un ingreso por neumonia puede suponer un gasto medio de unos 6000 €, un gasto que se podria ver reducido mediante la vacunacion de la población.
Actualmente, la mayoría de los protocolos recomiendan vacunar únicamente con la pn-23 a la población de riesgo inmunocompetentes (como EPOC, ECV, DM, etc) y en mayores de 65 años.
Por ello nuestro objetivo es estudiar las razones por las que podría estar incluida la pauta secuencial (Pn-13 + Pn23) como vacunación en población de riesgo inmunocompetentes y en mayores de 65 años.
La revisión:
- Tipo de revisión.
- Fuentes.
- Criterios de inclusión/exclusión, criterios de calidad metodológica.
- Estrategia de búsqueda (cadena de búsqueda, filtros, etc.).
- Tipo de análisis
- Breve descripción de los resultados de la búsqueda (número de artículos revisados y aceptados).
¿Sería conveniente incluir la recomendación de pauta secuencial antineumocócica a los grupos de riesgo inmunocompetentes y mayores de 65 años?
Se realizó una búsqueda sistemática en las bases de datos: Pubmed, Cinahl y Cuiden.
Se han seleccionado aquellas revisiones con menos de 10 años, y que cumplieran con los criterios de calidad metodológica usando la herramienta CASPe, seleccionándose un total de 10 estudios.
Resultados
Vacunar con la pauta secuencial es la mejor manera de prevenir la enfermedad neumocócica. Actualmente los diferentes sistemas sanitarios financian la vacunación con Pn-23 en la población de riesgo inmunocompetentes y mayores de 65 años, reservándose la pauta secuencial financiada para casos mas específicos.
Conclusiones: coherencia (revisión sistemática vs narrativa), utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad.
Teniendo en cuenta el número de ingresos hospitalarios y tratamientos derivados de la enfermedad, la administración única de Pn-23 continua siendo más costoefectiva.
Sin embargo, la pauta secuencial ha demostrado más eficacia en la prevención contra las enfermedades neumocócicas frente a la vacunación única de Pn-23. Por tanto, sería recomendable incluirla en las pautas de recomendaciones vacunales oficiales.
Referencias bibliográficas
Palabras clave
"23-valent pneumococcal", "13-valent pneumococcal", "cost-effectiveness". "Neumocócica 23-valente", "Neumocócica 13- valente", "costefectividad".
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC