Gestor de Manuscritos
X Jornadas Nacionales y VII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de AEC
Comunicación (Nº 915)
Tipo
Revisiones bibliográficas, guías de práctica clínica o protocolos que incluyan el nivel de evidencia de las recomendaciones
 
Título
Abordaje de la violencia de género en Atención Primaria. Revisión integradora.
Categoría
Especialistas en formación (EIR)
Formato
Póster
Autor/es
[1] López Huguet, Lucía
[2] García Román, Darío
Presentado por:
LUCIA LOPEZ HUGUET
Introducción, breve justificación y objetivos
La violencia de género (VG) es un atentando contra la integridad, dignidad y libertad de las mujeres en todas las esferas: física, sexual, psicológica o económica. Los centros de Atención Primaria (AP) son clave para la detección y atención precoz y holística de casos de VG. Los profesionales de enfermería son un punto inicial de contacto para resolver este problema así como para su prevención.
Objetivo: Conocer las medidas de prevención y detección de VG por los profesionales de enfermería en AP.
La revisión:
- Tipo de revisión.
- Fuentes.
- Criterios de inclusión/exclusión, criterios de calidad metodológica.
- Estrategia de búsqueda (cadena de búsqueda, filtros, etc.).
- Tipo de análisis
- Breve descripción de los resultados de la búsqueda (número de artículos revisados y aceptados).
Revisión integradora de carácter descriptivo, de los artículos relacionados con el abordaje de la VG por los profesionales de enfermería en los servicios de AP. Se llevó a cabo una búsqueda bibliográfica en las bases de datos: PubMed, La Biblioteca Cochrane Plus y SciELO. Filtros: full text, humans, 5 years.

Se realizó la lectura crítica de los artículos científicos mediante el uso de diversos recursos de evaluación (STROBE, TREND, CASPe), seleccionando un total de 5 artículos que cumplen los criterios de selección establecidos. De la base de datos de Pubmed se seleccionaron 80% (n=4) y de SciELO 20% (n= 1).
Resultados
Existe una infra detección de los casos de VG debido a múltiples factores como la falta de conocimientos de los profesionales sobre su abordaje. Por otro lado, la detección precoz de la VG toma importancia en AP por la relación de confianza, que garantiza la comodidad y la confidencialidad plena para su abordaje. El uso de diferentes cuestionarios específicos juegan un papel fundamental.
Conclusiones: coherencia (revisión sistemática vs narrativa), utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad.
El profesional de enfermería constituye un colectivo fundamental en la prevención, detección y abordaje precoz de la VG debido al contacto frecuente con la mujer durante todas las etapas de su ciclo vital. Es primordial la formación de los profesionales sobre las pautas de actuación y la adopción de una postura activa en las consultas.

Referencias bibliográficas
Goicolea I, Mosquera P, Briones-Vozmediano E, Otero-García L, García-Quinto M, Vives-Cases C. Atributos de atención primaria y respuestas a la violencia de compañero íntimo en España. Gac Sanit [Internet]. 2017;31(3):187–93. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2016.11.012

Ruiz-Pérez I, Escribà-Agüir V, Montero-Piñar I, Vives-Cases C, Rodríguez-Barranco M, Plazaola-Castaño J, et al. Prevalencia de la violencia de parejas en España: estudio transversal a través de cuestionario en la atención primaria. Aten Primaria. 2017;49(2):93–101.

Valdés Sánchez CA, García Fernández C, Sierra Díaz Á. Violencia de género: conocimientos y actitudes de las enfermeras en atención primaria. Aten Primaria. 2016;48(10):623–31.

Rojas Loría K, Gutiérrez Rosado T, Alvarado R, Fernández Sánchez A. Actitud hacia la violencia de género de los profesionales de Atención Primaria: estudio comparativo entre Cataluña y Costa Rica. Atención Primaria [Internet]. 2015 Oct 1 [cited 2019 Jun 29];47(8):490–7. Available from: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0212656714003953?via%3Dihub

Noriega RB. Violencia de Género?: Papel de Enfermería en la Prevención Secundaria desde Atención Primaria. Enfermería Glob [Internet]. 2018;484–96. Available from: http://revistas.um.es/eglobal/article/viewFile/307241/231011

Palabras clave
Violencia de género, violencia, atención primaria de salud, atención de enfermería, enfermería.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
Fecha de inicio: 28-5-2019
Fecha de finalización: 27-6-2019




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC