Gestor de Manuscritos
X Jornadas Nacionales y VII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de AEC
Comunicación (Nº 918)
Tipo
Revisiones bibliográficas, guías de práctica clínica o protocolos que incluyan el nivel de evidencia de las recomendaciones
 
Título
INTERVENCIÓN MULTIDISCIPLINAR EN EL DOLOR CRÓNICO
Categoría
Especialistas en formación (EIR)
Formato
Póster
Autor/es
[1] Caceres Lorente, Jose Antonio
[2] Mendez Pedraza, Marta
[3] Perez Becares , Maria Victoria
Presentado por:
Jose Antonio Caceres
Introducción, breve justificación y objetivos
El dolor crónico tiene un gran impacto en numerosos aspectos de la vida diaria, y repercute negativamente en la salud tanto física como emocional, además de en el ámbito familiar y social, y en el trabajo. Por su compleja naturaleza y la necesidad de atender todos los aspectos implicados en él, resulta de gran importancia la realización de una intervención multidisciplinar para conocer su situación actual, los elementos que la forman, y los resultados que pueden derivar de su aplicación.
La revisión:
- Tipo de revisión.
- Fuentes.
- Criterios de inclusión/exclusión, criterios de calidad metodológica.
- Estrategia de búsqueda (cadena de búsqueda, filtros, etc.).
- Tipo de análisis
- Breve descripción de los resultados de la búsqueda (número de artículos revisados y aceptados).
Se ha realizado una revisión bibliográfica mediante una búsqueda en bases de datos. Las bases de datos utilizadas fueron MEDES, Cochrane, Scielo, Tripdatabase, Pubmed y la revista de la Sociedad Española del Dolor. Se aceptaron artículos en inglés y en español. Se seleccionaron un total de 43 artículos para el trabajo; tras revisarlos, se utilizaron un total de 28 artículos, desestimando aquellos que se desviaban del tema principal.
Resultados
Una intervención multidisciplinar pretende conseguir una mínima calidad de vida, disminuir la utilización del sistema de salud, prevenir una mayor pérdida de las funciones para nuestra vida diaria… Para ello el equipo multidisciplinar deberá estar formado por diferentes profesionales como médico, enfermero, fisioterapeuta, psicólogo o psiquiatra…y también podremos encontrar diferentes terapias como física, ocupacional, cognitivo-conductual, relajación… El dolor crónico es uno de los motivos principales de consulta en atención primaria, y como tal, es importante saber realizar un manejo adecuado del problema, incluyendo una evaluación del impacto, la gravedad y el tipo de dolor, adaptándose a los recursos de la AP. Numerosos estudios destacan resultados positivos tras una intervención así en distintos ámbitos.
Conclusiones: coherencia (revisión sistemática vs narrativa), utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad.
La realización de una intervención multidisciplinar para el dolor crónico es necesaria por los diferentes factores involucrados y los resultados que se pueden obtener, aunque hay que tener en cuenta los recursos disponibles, y se deben realizar mas estudios.
Referencias bibliográficas
- Castillo Bueno M, Moreno Pina J, Martínez Puente M, Artiles Suárez M, Company Sancho M, García Andrés M, et al. Efectividad de las intervenciones enfermeras en pacientes adultos con dolor crónico : una revisión sistemática. JBI Libr Syst Rev. 2010;8(28):1112–68.
- Merrick D, Sundelin G, Stålnacke B-M. One-year follow-up of two different rehabilitation strategies for patients with chronic pain. J Rehabil Med. 2012;44(9):764–73.
- Torralba A, Miquel A, Darba J. Situación actual del dolor crónico en España: iniciativa ''Pain Proposal''. Rev Soc Esp Dolor. 2014;21(1):16–22.
- Akyüz G, Özkök Ö. Evidence based rehabilitation in chronic pain sydromes. Turkiye Fiz Tip ve Rehabil Derg. 2012;24(3):97-103
- Gonzalez J, Del Teso M, Waliño C, Criado-Alvarez J, Sanchez J. Tratamiento sintomático y del dolor en FM mediante abordaje multidisciplinar desde AP. Reumatol clínica. 2015;11(1):22–6.
- Kamper SJ, Apeldoorn AT, Chiarotto A, Smeets RJEM, Ostelo RWJG, Guzman J, et al. Multidisciplinary biopsychosocial rehabilitation for chronic low back pain (Review). Cochrane Database Syst Rev. 2014;(9):1-35.
- Silvemark A, Kallmen H, Molander C. Improved life satisfaction and pain reduction: follow-up of a 5-week multidisciplinary long-term pain rehabilitation programme. Ups J Med Sci. 2014;119(3):278–86.
Palabras clave
dolor, crónico, multidisciplinar, intervención, equipo
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC