Gestor de Manuscritos
X Jornadas Nacionales y VII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de AEC
Comunicación (Nº 930)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
Conocimientos teóricos y de actuación de profesores sobre problemas potenciales de salud de sus alumnos
Categoría
Especialistas en formación (EIR)
Formato
Oral
Autor/es
[1] GARCIA ROMAN, DARIO
Presentado por:
DARIO GARCIA ROMAN
Introducción, breve justificación y objetivos
Son muchos los problemas de salud que surgen durante el desarrollo infantil y adolescente. Su correcto abordaje precisa de profesionales capacitados para resolverlos. La Legislación española sanitaria, reconoce a los especialistas de enfermería como responsables de su prevención y actuación. Por otro lado, encontramos la Legislación educativa que incluye la EpS como tema transversal de las asignaturas.
Objetivo
Conocer el grado de formación teórico y de actuación percibido de profesores sobre los principales problemas potenciales de salud de sus alumnos
Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
Estudio observacional descriptivo transversal y selectivo.
La población diana son docentes y estudiantes en prácticas de colegios e institutos, obteniéndose una muestra de 123.
El muestreo es no probabilístico.
La recogida de datos se realizó con una encuesta auto cumplimentada de elaboración propia con 6 preguntas sociodemográficas, grado de percepción de conocimientos teóricos de 20 problemas de salud, grado de actuación frente a 18 problemas de salud y 3 preguntas finales.
La recogida de cuestionarios se hizo de forma electrónica mediante el envío por correo electrónico a los centros de un "Formulario Google".
Los valores obtenidos en cada una de las variables fueron introducidos en SPSS versión 23.0 y su explotación estadística se estableció con significación p<0,05.
Resultados
El 66,7% no habían recibido formación sanitaria previa, reflejado en un rango de valores de conocimientos teóricos percibido sobre problemas potenciales sanitarios que oscila entre nulo y término medio, y de actuación frente a los mismos que va desde nunca hasta alguna vez.
El 67,5% no realiza EpS con los alumnos, y el 88,6% considera necesaria la incorporación de Enfermeras Escolares.
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
El grado de conocimientos de los docentes sobre problemas de salud de sus alumnos es bajo-medio. La Enfermera Escolar es la solución para abordar estos problemas potenciales, así como para actuar cuando surgen, siendo necesaria una Legislación española que regule su figura.
Referencias bibliográficas
1. Campo Briz M, Alonso Pen?a N. Estudio sobre la necesidad percibida de formación sanitaria de los profesores de Educación Primaria en Cantabria. Nuberos Científica. 2013;2(10):39-45
2. Alonso Pen?a N, Campo Briz M. Necesidad percibida de formacio?n sanitaria de los profesores de Educacio?n Primaria. Nuberos Científica. 2014;2(13):25-31.
3. Fernández Candela F, Rebolledo Malpica DM, Velandia Mora AL. Salud escolar ¿Por qué el profesional de enfermería en las escuelas españolas? Hacia la promoción la salud. 2006;11:21-8.
4. González Jiménez E. La enfermera en el ámbito escolar: importancia en la prevención y promoción de la salud. Enfermería Comunitaria. 2012;8(1):1-4.
5. Encinar Casado A. Enfermería Escolar. La Situación hoy En día. Rev enfermería CyL . 2015;7(1):56-61.
Palabras clave
School Nursing, Knowledge Attitude, Health Education
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
Fecha inicio-fin: octubre 2016- abril 2017




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC