Gestor de Manuscritos
X Jornadas Nacionales y VII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de AEC
Comunicación (Nº 938)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
“DESAYUNOS DE FAMILIA”: UNA EXPERIENCIA FORMATIVA PARA POTENCIAR EL TRABAJO EN EQUIPO Y LAS INTERVENCIONES COMUNITARIAS
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
[1] FERNANDEZ FERNANDEZ, ESTHER
[2] FRAGA SAMPEDRO, Mª LUISA
[3] OTERO ARMENTIA, MAR
[4] QUINTELA VARELA, ELENA
[5] PEON SANCHEZ, Mª JESUS
[6] FREIRE RIVAS, Mª LUISA
Presentado por:
Mª LUISA FRAGA SAMPEDRO
Introducción (problema y contexto)
La promoción de la salud y la prevención de la enfermedad es una de las prioridades del equipo multidisciplinar de atención primaria; la educación sanitaria y las intervenciones comunitarias llevadas a cabo por enfermería, medicina y otros profesionales, son los recursos idóneos para conseguir empoderar a la población, y si existe cohesión y sintonía entre los profesionales del equipo de salud es mejor aún.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
Los “Desayunos de Familia”, son una experiencia formativa incluida en nuestras rotaciones como enfermeros/as especialistas de familia y comunitaria (EFyC), consistente en una reunión formal, programada y periódica (mensual), en la que participan tanto los residentes de enfermería (EIR) como de medicina (MIR) familiar y comunitaria, y en la que también están invitados los tutores clínicos.
El objetivo principal de la experiencia es el de potenciar el trabajo intraprofersional y el realizar actividades comunitarias conjuntas desde atención primaria, coordinadas desde una perspectiva multiprofesional. Estas reuniones las realizamos de manera continuada, durante toda la formación EIR y MIR, sin interferir con las rotaciones programadas.
Criterios de evaluación y principales resultados
Se programan 12 “desayunos de familia” anualmente asistiendo 8 EIR y 21 MIR como parte de su actividad formativa. El ambiente de colaboración interprofesional y dinamismos del grupo viene representado por las diferentes actividades colaborativas comunitarias que se implementan (talleres, cursos, charlas, jornadas…). Entre las intervenciones comunitarias: puntos de información y sensibilización en el día mundial sin tabaco y sobre el riesgo cardiovascular, talleres para cuidadores de pacientes inmovilizados, o talleres de reanimación cardiopulmonar en colegios, ...
Conclusiones (coherencia, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad)
Los “desayunos de familia” suponen un punto de encuentro que potencia, desde la incorporación, el trabajo en equipo, la formación continuada y las intervenciones comunitarias durante su periodo formativo. Sería interesante, como línea de investigación en el futuro, evaluar si esta metodología formativa propicia el mantenimiento de estos principios en la vida profesional a largo plazo.
Referencias bibliográficas
-Martín Zurro, A. Cano Pérez, JF. Atención Primaria. Conceptos, organización y práctica clínica (2 volúmenes). Elsevier. 2008.
-Martínez Riera, JR. Del Pino Casado, R. Enfermería en Atención Primaria (2 volúmenes). DAE. 2006.
-Cabeza E, March S, Cabezas C, Segura A. Promoción de la salud en atención primaria: si Hipócrates levantara la cabeza…. Gaceta Sanitaria. 1 de noviembre de 2016;30:81-6
-Cassetti V, López-Ruiz V, Paredes-Carbonell JJ, por el Grupo de Trabajo del Proyecto AdaptA GPS. Participación comunitaria: mejorando la salud y el bienestar y reduciendo desigualdades en salud. Zaragoza: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social – Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud; 2018. 65 p.
-PACAP: Recomendaciones: ¿Cómo iniciar un proceso de intervención comunitaria y participación comunitaria desde un centro de salud? De la reflexión a las primeras intervenciones. Madrid: semFYC ediciones e ISP; 2004.
-Ferré-Grau C; Rodero-Sánchez V; Cid-Buera D; Vives-Relats C;Aparicio-Casals MR. Guía de Cuidados de Enfermería: Cuidar al Cuidador en Atención Primaria. Tarragona:Publidisa ; 2011.



Palabras clave
Prácticas Interdisciplinarias
Participación de la Comunidad
Enfermería en Salud Comunitaria
Medicina Familiar y Comunitaria
Educación en Salud
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia de alguna organización o de la administración.
Mayo 2017 hasta mayo 2019




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC