Gestor de Manuscritos
X Jornadas Nacionales y VII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de AEC
Comunicación (Nº 957)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
Prevalencia de Bullying entre estudiantes de 2 curso de enfermería de la Universidad de Oviedo.
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
[1] Fernández Gutiérrez, Lidia
[2] Díaz Vigón, Natalia
[3] Mosteiro Díaz, Maria del Pilar
Presentado por:
Lidia
Introducción, breve justificación y objetivos
La presencia de bullying, en enfermería no es algo de nuestros días, puesto que ya existen escritos de 1900 en el The New York Times que narran como las enfermeras son sometidas por sus superiores a unas normas “que podrían compararse a las de una prisión siberiana”.
El bullying causa problemas físicos y mentales, riesgo de suicidio en la víctima, riesgo de abandono del puesto de trabajo, así como riesgos para los pacientes y la organización.
Objetivo:
Analizar la prevalencia de bullying en estudiantes de enfermería de 2 curso de la Universidad de Oviedo.
Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
Se realizó un análisis estadístico univariante y multivariante con los datos obtenidos a través de las encuestas sobre actitudes violentas, bullying en estudiantes y resiliencia, que se entregaron a los 53 alumnos de 2 curso de enfermería de Gijón, pertenecientes a la Universidad de Oviedo.
Se realizó el estudio con todo el alumnado de segundo curso, por lo que no se realizó técnica de muestreo.
Resultados
Ninguno de los participantes refiere sufrir acoso por parte de sus compañeros, sin embargo, el 100% de la muestra refiere haber sufrido actitudes violentas por parte de superiores, que incluyen el encargo de tareas de rango inferior, la humillación por los errores y los comentarios de desprecio.
En cuánto a las razones de por qué se perpetra el acoso, la mayoría refieren que porque los acosadores son más fuertes o porque creen que es una broma.
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
Tal como se evidencia en otros estudios, los niveles de acoso entre estudiantes de enfermería son elevados, siendo los de este estudio similares o superiores.
Los resultados no son extrapolables por tratarse de una muestra reducida, sin embargo, el estudio se está llevando a cabo en todos los/las estudiantes de enfermería de la Universidad de Oviedo.
Referencias bibliográficas
1- Dr Leon Harris. The hospital tyrants and their victims, the nurses. What doctors say of the oprression of young women in these institutions. The New York Times. 22 de agosto de 1909;1.

2- Leymann, H. The content and development of mobbing at work. European Journal of Work and Organizational Psychology. 1996;2(5):165-84.

3- Lutgen-Sandvik P, Tracy S, Alberts J. Burned by bullying in the American workplace: prevalence, perception, degree and impact. Journal of Managemente Studies. 2007;6(44):837-62.

4- Rayner C, Keashly L. Bullying at work: a perspective from Britain and North America. In Counterproductive Work Behavior: Investigations of Actors and Targets. American Psychological Association. 2005;271-96.

5- Curtis J, Bowen I, Reid A. You have no credibility: nursing students’ experiences of horizontal violence. Nurse education in practice. 2007;(7):156-63.

6- Einarsen S, Mikkelsen E. Individual effects of exposure to bullying at work. In Bullying And Emotional Abuse in the Workplace. International Perspectives in Research and Practice. 2003;127-44.
Palabras clave
Nursing, bullying, horizontal violence
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
Los datos incluídos en este resumen forman parte de los obtenidos para una tesis sobre bullying en enfermería, dentro del programa de doctorado comenzado en junio de 2017 y en activo actualmente.
No se ha recibido evaluación o financiación externa para la realización de este estudio.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC