Gestor de Manuscritos
X Jornadas Nacionales y VII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de AEC
Comunicación (Nº 962)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
Salud deficiente de la comunidad: Necesidad de la intervención enfermera en los centros educativos.
Categoría
Estudiantes de grado o máster
Formato
Oral
Autor/es
[1] Royo Edesa, Irene
[2] Sáinz Ruiz, Pablo Alberto
[3] González Abad, María
[4] Villacieros Villa, Íñigo
[5] Rubio Fernández, Maider
Presentado por:
Irene
Introducción, breve justificación y objetivos
Algunos estudios y sociedades científicas manifiestan la necesidad de que exista un profesional de enfermería que atienda a la comunidad educativa. La enfermera, profesional encargado de los cuidados durante todo el ciclo vital humano, reúne las características idóneas para estar presente en toda la etapa escolar y realizar cuidados de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. El presente estudio tiene como finalidad comprobar la necesidad expresa y sentida de la intervención enfermera en los centros educativos.
Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
Estudio de cualitativo en el que se realizan entrevistas semiestructuradas a dos profesionales de enfermería de ámbito escolar y Atención Primaria y un grupo focal con cinco enfermeras de Atención Primaria por muestreo intencional. Las entrevistas audiograbadas bajo consentimiento informado son transcritas y sometidas a un análisis inductivo de categorización, y la información es triangulada con una revisión bibliográfica y descripción de iniciativas en la localidad.
Resultados
Los problemas de salud y falta de hábitos saludables de la población escolar pueden mejorarse, pero existe desconocimiento sobre el papel de la enfermera en los centros educativos por lo que la necesidad no es percibida por la gran mayoría de la población y por tanto no la demandan. La intervención profesional de la enfermera en este ámbito tanto a nivel internacional, nacional, regional y local es diferente. En La Rioja, la presencia de la enfermera del centro de salud en los centros educativos se da más en las zonas rurales que en las urbanas, pues la enfermera comunitaria posee la formación y competencias necesarias para cuidar a la comunidad educativa.
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
La enfermera dentro de los centros educativos tiene un papel muy importante. Siendo la enfermera comunitaria integrada dentro de sanidad el personal más idóneo para encargarse de la salud escolar, siempre teniendo relación con educación y el centro educativo.
Referencias bibliográficas
1. Álvarez Terán. R, Eguilaz Fanlo. M, Miguel Moreno. S. La enfermería escolar: un recurso para la comunidad educativa. Contextos educativos. 2018. 22: 165-180.
2. Rodríguez Almagro. J, Hernández Martínez. A, Alarcón Alarcón. G, Infante Torres. N, Donate Manzanares. M, Gómez Salgado. J, The Need for School Nursing in Spain: A Mixed Methods Study. Int. J. Environ. Res. Public Health. 2018; 2367 (15): 1-11.
3. Hoekstra. B, Young. V, Eley C, Hawking. M, McNulty. C, School Nurses’ perspectives on the role of the school nurse in health education and health promition in England: a qualitative study.BMC Nursing. 2016.15: 73
4. AAP COUNCIL ON SCHOOL HEALTH. Role of the School Nurse in Providing School Health Services. Pediatrics. 2016. 137 (6):
Palabras clave
Enfermería; escuela; comunidad; salud.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
Fecha de inicio: 5 de Diciembre de 2018.
Fecha finalización: 5 de Junio de 2019




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC