Gestor de Manuscritos
X Jornadas Nacionales y VII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de AEC
Comunicación (Nº 988)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
ALERTA ALCOHOL GAMIFICADO: AVANCES EN LA INTERVENCIÓN WEB PARA PREVENIR EL CONSUMO DE ALCOHOL POR ATRACÓN EN ADOLESCENTES
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
[1] Fernández León, Pablo
[2] Acuña San Román, María Isabel
[3] Torrejón Guirado, María del Carmen
[4] Vargas Martínez, Ana Magdalena
[5] Lima Rodríguez, Joaquín Salvador
[6] Lima Serrano, Marta
Presentado por:
Pablo Fernández León
Introducción (problema y contexto)
El consumo de alcohol por atracón, definido como consumo de 5 o más bebidas para el hombre y 4 o más para la mujer en una sola ocasión, es el patrón habitual de consumo en adolescentes españoles y andaluces, constituyendo un problema de salud pública por la vulnerabilidad de los/las menores a sus efectos nocivos (1).
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
El objetivo general es contribuir a la prevención del consumo de alcohol por atracón en adolescentes, a través del desarrollo, implementación y evaluación del efecto de un programa gamificado basado en la web. La muestra será de 3231 estudiantes andaluces de 15-19 años matriculados en Institutos de Enseñanza Secundaria. Se realizará un ensayo clínico aleatorizado por conglomerados, con un grupo control y dos grupos intervención: uno de ellos recibirá la intervención online ALERTA ALCOHOL (2), con consejos de salud personalizados mediante textos, y un segundo, una versión mejorada de dicha intervención usando técnicas de gamificación. El proyecto comenzará a finales de 2019 y finalizará en 2021.
Criterios de evaluación y principales resultados
Se utilizará un cuestionario “on-line” para evaluar las variables sociodemográficas, el patrón de consumo de alcohol, las actitudes, las influencias sociales y la autoeficacia del estudiante frente al consumo. Para aumentar la adherencia y efectividad, se incorporan diferentes técnicas de gamificación como son el uso de cinco avatares con apariencia humana y diferentes características físicas: 2 masculinos, 2 femeninos y 1 neutro. Estos interaccionan entre ellos mediante vídeos animados sustituyendo a los textos. También se emplea un sistema de acumulación de puntos en función de las sesiones completadas y un sistema de recompensa en función de los puntos alcanzados (3,4).
Conclusiones (coherencia, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad)
Con ALERTA ALCOHOL GAMIFICADO se prevé una mejora de la adherencia y la efectividad con respecto a programas anteriores. Si esto se demuestra, podrá ser diseminado a los adolescentes, convirtiéndose en política de salud pública.
Referencias bibliográficas
1. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias en España. Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas: Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad; 2016. 36p. Disponible en: https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/5537_d_ESTUDES_2016_Presentacion.pdf

2. Lima-Serrano M, Martínez-Montilla JM, Lima-Rodríguez JS, Liesbeth Mercken, Hein de Vries. Design, implementation and evaluation of a web-based computer-tailored intervention to prevent binge drinking in adolescents: study protocol. BMC Public Health. 2018; 18(449): 1-11.

3. Sardi L, Idri A, Fernández-Alemán JL. A systematic review of gamification in e-Health. J Biomed Inform. 2017; 71: 31-48.

4. Boyle SC, Earle AM, LaBrie JW, Smith DJ. PNF 2.0? Initial evidence that gamification can increase the efficacy of brief, web-based personalized normative feedback alcohol interventions. Addict Behav. 2017; 67:8-17.
Palabras clave
Promoción de la Salud; Prevención Selectiva; Adolescencia; Consumo Abusivo de Alcohol; E-Salud
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia de alguna organización o de la administración.
- Desde el año 2019 hasta el 2021.
- Grupo de investigación "CTS-969: Innovación en Cuidados y Determinantes Sociales en Salud" perteneciente al Departamento de Enfermería de la Universidad de Sevilla.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC