Gestor de Manuscritos
X Jornadas Nacionales y VII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de AEC
Comunicación (Nº 989)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
Prescripción de activos: actividad física en la Comunidad Valenciana
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
[1] López Sánchez, Mª Pilar
[2] Martin Domenech, Andrea
[3] Negre Reig, Eva
[4] Castan Cameo, Susana
[5] Peiró Pérez, Rosana
[6] Pérez Sanz , Elena
Presentado por:
MARÍA PILAR LÓPEZ SÁNCHEZ
Introducción (problema y contexto)
La prescripción de activos para la salud, y concretamente actividad física (AF), permite a profesionales de atención primaria (AP) derivar a recursos comunitarios, personas con inactividad física.
Objetivo: Evaluar el impacto en términos de autoestima, calidad de vida y percepción de salud, y conocer las opiniones profesionales y personas usuarias del programa de prescripción de AF.

Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
Estudio quasi-experimental. Se realizó prescripción de AF a personas con inactividad física y se cumplimentó un cuestionario (T0) con información sociodemografica, de autoestima, calidad de vida y percepción de salud, y a los 3 meses se volvió a cumplimentar (T1). Se realizó un análisis estadístico de las diferencias. También se realizaron entrevistas abiertas a 4 profesionales de AP y 3 pacientes. Se identificaron beneficios, barreras y oportunidades de la prescripción. El análisis de los datos se apoyó en la teoría fundamentada.
Criterios de evaluación y principales resultados
La muestra en T0 fue de 82 personas y de 78 en T1. Hubo resultados significativos en la calidad de vida (p<0,002), percepción de salud (p < 0,000) y autoestima (p<0,000) en mujeres antes y después de la intervención. En hombres, fueron significativos en la percepción de salud (p<0,009). La calidad de vida mejora más en el nivel educativo bajo (26,55%), mientras que la percepción de salud (16,7) y autoestima (9,3) mejoran más en el nivel educativo alto. Los resultados cualitativos mostraron que la población y los profesionales, identificaba los beneficios en salud y bienestar y una oportunidad para mejorar la salud“Fortaleces músculo, proteges hueso, pierdes peso y ganas en salud”; y barreras por desconocimiento de los profesionales y poco tiempo de consulta.“…Mi objetivo es medicalizar menos”.
Conclusiones (coherencia, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad)
Se valora positivamente, se ha incorporado en la receta electrónica y está en proceso de transferencia a la Comunidad Valenciana, priorizándose en zonas vulnerables. El papel de enfermería para su desarrollo es fundamental.

Referencias bibliográficas
Brandling J, House W. Social prescribing in general practice: adding meaning to medicine. Br J Gen Pract. 2009 Jun 1; 59(563): 454–456.

The kings fund. Social prescribing: coming of age.[Internet] [Acceso 4 febrero 2019] disponible en: https://www.kingsfund.org.uk/events/social-prescribing.

Bickerdike L, Booth A, Wilson PM, Farley K, Wright K. Social prescribing: less rhetoric and more reality. A systematic review of the evidence. BMJ Open2017;7:e013384.

Palabras clave
Prescripción social, activos de salud, inactividad física, participación.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia de alguna organización o de la administración.
2018-2019
Promoción de la salud: dinamización de activos para la salud.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC