Gestor de Manuscritos
X Jornadas Nacionales y VII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de AEC
Comunicación (Nº 990)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
SÍNDROME DE BURNOUT EN PROFESIONALES DE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA DIRECCIÓN ASISTENCIAL SUR DE MADRID.
Categoría
Especialistas en formación (EIR)
Formato
Póster
Autor/es
[1] Cano González, Yaiza
[2] González Mora, Miriam
[3] De Los Reyes Corrales, Inés
[4] Puente Asenjo, Álvaro
[5] González Teruel, María del Mar
Presentado por:
Miriam
Introducción, breve justificación y objetivos
El síndrome de burnout se trata de una situación de estrés laboral crónico frecuente en profesionales que prestan sus servicios a través de una relación directa y mantenida con las personas, entre los que se encuentra el equipo de atención primaria.
En la 72ª Asamblea Mundial de la Salud, celebrada entre los días 20 y 28 de mayo de 2019 en Ginebra, ha sido reconocida como enfermedad y será incluida en el CIE-11, que se publicará en el año 2022.
Los objetivos de este estudio son determinar la prevalencia del síndrome de Burnout en el equipo en relación con sus características sociodemográficas.
Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
Se trata de un estudio transversal descriptivo que se realizará sobre 330 profesionales del equipo de atención primaria de la Dirección Asistencial Sur de Madrid que quieran participar de forma voluntaria. Las variables sociodemográficas se recogerán mediante un cuestionario heteroadministrado de elaboración propia, y el nivel de satisfacción laboral mediante el Instrumento Maslach Burnout Inventory Human Services Survey (MBI).
El MBI es un cuestionario de 22 preguntas, valorables de 0 a 6 mediante una escala tipo Likert, donde 0 es Nunca y 6 Diariamente. Se divide en tres subescalas que miden la baja realización personal en el trabajo, el agotamiento emocional, y la despersonalización con 8, 9, y 5 ítems respectivamente. Cada una de ellas se evalúa de forma independiente categorizándose en nivel bajo, moderado y alto.
Las variables sociodemográficas a estudiar serán edad, sexo, profesión y número de años trabajados.
El análisis estadístico se llevará a cabo con el programa SPSS 25.0 mediante los test estadísticos paramétricos ANOVA y Chi Cuadrado.
Resultados
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
Referencias bibliográficas
1. Pedro R. Gil-Monte. EL SÍNDROME DE QUEMARSE POR EL TRABAJO (SÍNDROME DE BURNOUT) EN PROFESIONALES DE ENFERMERÍA. Revista Eletrônica InterAção Psy [Internet]. 2003 [citado el 28/06/2019]; 19-33. Disponible en:
www.scielo.org.co/pdf/rfnsp/v34n2/v34n2a09.pdf

2. Sobrequés, J.; Cebrià, J.; Segura, J.; Rodríguez, C.; García, M.; Juncosa, S. La satisfacción laboral y el desgaste profesional de los médicos de atención primaria. Elsevier [Internet]. 2003 [citado el 1/07/2019]; 31 (4): 227-233. Disponible en:
https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-la-satisfaccion-laboral-el-desgaste-13044898

3. Albaladejo, R.; Villanueva, R.; Ortega, P.; Astasio, P.; Calle, ME.; Domínguez, V. SÍNDROME DE BURNOUT EN EL PERSONAL DE ENFERMERÍA DE UN HOSPITAL DE MADRID. Rev Esp Salud Pública [Internet]. 2004 [citado el 8/07/2019]; 78(4): 505-516. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272004000400008
Palabras clave
Agotamiento Psicológico, burnout, estrés, enfermería.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
Se realizará entre los meses de agosto y septiembre de 2019




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC