Gestor de Manuscritos
VI Congreso Internacional y XII Nacional de AEC - VIII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 1003)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
INTERVENCIONES EN EL ENTORNO EDUCATIVO EN TIEMPOS DE COVID-19 A TRAVÉS DE TELEENFERMERIA.
Categoría
Estudiantes de Máster, Doctorado y Especialistas en formación (EIR)
Formato
Póster
Autor/es
[1] Lirola Criado, Mercedes
[2] Ruiz García, María Jesús
[3] García Rubio, Ana
[4] Antón Hurtado, Fina
Presentado por:
MERCEDES LIROLA CRIADO
Introducción, breve justificación y objetivos
Es innegable que la Covid-19 (virus respiratorio emergente procedente de animales (1)) ha reestructurado el mundo, especialmente el ámbito sanitario.
En el contexto actual se plantean nuevos retos en la atención sanitaria que implica el uso de tecnologías (TIC) en las prácticas de enfermería, con el fin de facilitar aún más la estrecha relación enfermero-paciente y garantizarla atención y continuidad de los cuidados (2).
La teleenfermería es el cuidado de enfermería a distancia, que se realiza mediante el uso de herramientas tecnológicas. Los profesionales que la utilizan planifican, intervienen y evalúan los resultados de la atención al emplear las TIC (3).

OBJETIVO
Informar y asesorar, a través de la telenfermería, a familiares/ tutores legales, sobre la puesta en marcha del protocolo COVID-19 para la detección de casos y contactos en el entorno escolar.
Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
POBLACIÓN DIANA
Comunidad educativa del colegio Liceo Mediterráneo de El Ejido (Almería), compuesta por 700 alumnos (edad: entre 4 meses y 18 años), personal docente y no docente del centro.

METODOLOGÍA
Estudio cualitativo, observacional, descriptivo, retrospectivo y transversal.
Resultados
Gestión rápida y eficaz de aislamiento y de pruebas diagnósticas, coordinación con Servicio Andaluz de Salud, familiares/tutores legales y dirección del centro, mediante la teleenfermería.
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
INTERVENCIONES
La enfermera escolar, agente comunitario de salud, mediante la teleenfermería, contacta diariamente con familiares o tutores legales de los menores que han faltado a clase por diversas circunstancias o debutan con sintomatología en el colegio, a fin de solicitar pruebas diagnósticas, ver evolución de la patología y hacer educación para la salud en enfermería.

CONCLUSIÓN
La pandemia de la Covid-19 ha hecho que se implante de una manera afianzada y sólida la teleenfermería en el ámbito de la enfermería escolar, siendo la herramienta más utilizada para llevar a cabo el control de los casos sospechosos/ confirmados por esta infección.

Referencias bibliográficas
1. Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Familias. Coronavirus SARS-CoV-2: Información y protocolos asistenciales. Sevilla; 2021. Disponible en: https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/profesionales/recursos–para–profesionales/salud–publica/coronavirus–sars–cov–2–informacion–y–protocolos–asistenciales

2. Nuñez, J.A. Teleenfermería, opción atractiva para transformar la gestión del cuidado ?Internet?. 2019 ?Consultado 13 May 2021?; 42 (6). Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/3398/html_750

3. Carvajal, L. Conocimiento, práctica y percepción de enfermeras respecto a tele-enfermería como estrategia de continuidad del cuidado ?Internet?. 2016 ?Consultado 13 May 2021?; 5 (9). Disponible en: http://scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2393-66062016000200004

Palabras clave
teleenfermería; covid-19; educación en enfermería; agentes comunitarios de salud.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
Inicio investigación: 10.09.2020
Fin investigación: 30.04.2021




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC