Gestor de Manuscritos
VI Congreso Internacional y XII Nacional de AEC - VIII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 1013)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
PERCEPCIÓN DE LOS ADOLESCENTES ANTE LAS CONDUCTAS SEXISTAS DENTRO DE LA PAREJA
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
[1] Palacios Rubio, María Guadalupe
[2] García Bermejo, María
[3] García Sánchez, Ana María
Presentado por:
María Guadalupe Palacios Rubio
Introducción (problema y contexto)
La violencia de género se ha convertido en uno de los grandes problemas de la sociedad actual. Es un problema que aparece de forma progresiva y que se manifiesta de diferentes formas, pasando, a veces, inadvertido en las parejas de adolescentes. Las redes sociales e internet ofrecen a las adolescentes una forma de control sobre sus parejas, que, en muchas ocasiones, son aceptadas algo normal e incluso romántico.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
El objetivo es conocer si en las relaciones de los adolescentes de nuestra zona de salud existen formas de sexismo.
Se trata de un estudio descriptivo en el que se recogen datos de 79 adolescentes de entre los 14 y 15 años pertenecientes a tres clases de 3º de ESO incluidas dentro de un proyecto de EpS afectivo-sexual durante el curso 2019/2020. Los adolescentes completan una encuesta de 10 preguntas a través de la plataforma kahoot cuyas respuestas son sí o no en función de si se sienten identificados con el enunciado de las preguntas.
Criterios de evaluación y principales resultados
Las respuestas afirmativas nos indican que las relaciones que mantienen los adolescentes no están basadas en la igualdad y el respeto.
Todas las preguntas fueron contestadas positivamente por algún alumno.
De los 79 adolescentes encuestados solamente el 23,7% respondieron negativamente a todas las preguntas, el resto contestó afirmativamente a alguna pregunta, y el 7, 9 % de los alumnos contestaron afirmativamente a 4 o más preguntas.
Conclusiones (coherencia, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad)
Según los resultados obtenidos, todavía existen muchos adolescentes que ejercen un control sobre sus parejas, aceptando este hecho como algo normal, e incluso romántico, por el miedo a perder la pareja.
Estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de una educación en los centros educativos que fomenten las relaciones igualitarias, basadas en la confianza y el respeto mutuo.
Referencias bibliográficas
1. Miller E, Culyba AJ, Paglisotti T, Massof M, Gao Q, Ports KA, et al. for Youth Violence Prevention. 2021;58(3):396–406.
2. Educación ENPY, Rodríguez-castro Y, Lameiras-fernández M, Carrera-fernández MV, Ruido PA. 2277-9966-1-Pb. 2017;(02):10–3.
3. Romero C, Montilla C, Martín A. Artículo: Situaciones vividas sobre violencia de género en adolescentes. Cristina Romero, Cecilia Montilla, Ariadna Martín. Rev Orientación Educ. 2017;31(60):64–84.
4. Taquette SR, Leite D, Monteiro M. Causes and consequences of adolescent dating violence: a systematic review. J Inj Violence Res. 2019;11(2):137–47.
5. Liquete CA. Prevención de la violencia de género en la población adolescente. Educ y Futur Digit. 2020;21:61–93.

Palabras clave
Violencia de pareja, sexismo, adolescente.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia de alguna organización o de la administración.
Del 20 de Enero de 2020 al 2 de Marzo 2020
No está incluido en una investigación más amplia




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC